Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ponerse al día en control de resistencia a insecticidas

Shares

Los métodos de análisis para monitorear la resistencia a los insecticidas deben evolucionar y adaptarse, dicen Gregor J. Devine y Elena Ogusuku.

Los insecticidas son cruciales para controlar las enfermedades producidas por insectos, tales como el dengue, pero la resistencia a los químicos puede reducir su impacto.

Los bionálisis son experimentos biológicos que miden los efectos letales de los insectos contra mosquitos capturados en terreno. Éstos proporcionan formas rápidas y baratas de detectar la resistencia a los insecticidas en poblaciones de mosquitos y pueden ayudar a brindar información a los programas de control de vectores.

Pero dos de los bioanálisis actualmente disponibles — el análisis de la OMS y la prueba de la botella — no han sido actualizados desde 1998 y necesitan desesperadamente ser mejorados y modificados para ser más sólidos y mundialmente relevantes, dicen los autores.

Ningún bioanálisis es universalmente apropiado. El análisis de la OMS requiere que todos los componentes se compren a una única fuente, lo que aumenta sus costos y limita su uso. Algunos de los componentes de la prueba de la botella están disponibles más rápidamente, pero requieren el uso de insecticidas puros, lo que es caro y a menudo inaccesible.

Un proyecto en Perú ha demostrado que cambios pequeños y con revisión de pares puede ayudar a mejorar las pruebas. Por ejemplo, adaptar los análisis para usar etanol, soslayando así las fuertes regulaciones para la acetona en Sudamérica, o usar formulaciones de insecticidas locales en vez de insecticidas de grado técnico, los volvió más rápidos y manejables.

Los laboratorios locales deberían ser incentivados a adaptar y modificar los protocolos de análisis para ajustarse a las condiciones y necesidades locales, dicen los autores. Esto debería publicarse, de manera que puedan ser revisados por pares y adoptados por otros.

Enlace al artículo completo en el Boletín de la OMS (en inglés)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.