Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Mejor información para una mejor política sanitaria

Shares

El grado en que las Enfermedades Tropicales Olvidadas (ETO) contribuyen a la carga de Enfermedades Crónicas No Contagiosas (ECNC) en los países en desarrollo debe ser calculado si las ECNC quieren ser controladas eficazmente, dicen Peter Hotez y Adballah Daar.

Las muertes en el mundo a causa de las ECNC actualmente superan a aquellas provocadas por enfermedades infecciosas, mientras que el 80 por ciento ocurren en países de bajos y medianos ingresos.

Las ETO se parecen a las ECNC en que habitualmente generan incapacidad en el largo plazo a quienes las sufren. También pueden causar — o aumentar el riesgo de sufrir — muchas enfermedades crónicas, dicen los autores. El Mal de Chagas, por ejemplo, es la principal fuente de enfermedades cardiovasculares en América Latina, y la esquitosomiasis urinaria es una importante causa de cáncer de vejiga en África y Medio Oriente.

Pero los orígenes de muchas enfermedades crónicas son a menudo olvidados y no estudiados en los países en desarrollo, dicen los autores.

Dada la prevalencia de las ETO en países de bajos o medianos ingresos, es imperativo que su rol en el problema de las ECNC sea evaluado, argumentan Hotez y Daar. Tal evidencia es esencial para guiar nuevas políticas, agregaron.

Enlace al artículo completo en PLoS Neglected Tropical Diseases

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.