Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Intensificar la lucha no basta para combatir la malaria

Shares

La ampliación de las intervenciones contra la malaria debe estar acompañada de una mejor vigilancia, sistemas de salud más sólidos y apropiación local, dicen Laurence Slutsker y Robert D. Newman.

En muchos países africanos los progresos para mejorar el uso de mosquiteros tratados con insecticidas han sido limitados. Para lograr la meta del programa Roll Back Malaria (Hagamos Retroceder la Malaria) de proporcionar un mosquitero por cada dos personas en un hogar para el año 2010, se necesitarían distribuir 250-300 millones de nuevos mosquiteros.

Otras intervenciones también están muy retrasadas: el uso de combinaciones de artemisina en los niños febriles es inferior al seis por ciento en 14 países africanos.

Pero se han logrado algunos éxitos, dicen los autores. Siete de los países africanos proyectados para usar mosquiteros tratados con insecticidas superaron en 40 por ciento su uso en 2007, mientras que la financiación internacional para el control de la malaria se triplicó entre 2004-2007. El liderazgo mundial también ha mejorado desde 2006, lo que resulta en una mejor coordinación y una promoción más efectiva.

La apropiación y el compromiso nacionales son fundamentales para mantener el progreso, en opinión de los autores. El apoyo a la recopilación de datos sobre la carga de la malaria y la cobertura de las intervenciones mejorarán la toma de decisiones en el ámbito local y ayudarán a hacer más equitativa la disponibilidad de mosquiteros frente a las necesidades.

Enlace al artículo completo en The Lancet *

* Se requiere registrarse gratuitamente para leer este artículo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.