Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Innovaciones médicas para satisfacer necesidades locales

Shares

Las innovaciones en tecnología médica prometen mejorar el cuidado de la salud en entornos de bajos recursos, pero no podrán hacerlo a menos que se evalúen las necesidades y las limitaciones de capacidad de cada país en desarrollo, sostienen Sidhartha R. Sinha y Michele Barry.

Aproximadamente el 70 por ciento de los dispositivos médicos complejos no se pueden usar en los países de bajos ingresos que los reciben. Y hay una carencia de dispositivos básicos debido a su costo y a la falta de capacidad, como entrenamiento del personal por ejemplo, de sistemas de ingeniería o piezas de repuesto como los parches adhesivos para los cables de los electrocardiogramas.

Los autores sostienen que para crear productos médicos que se adapten a los países en desarrollo se requiere tener un conocimiento profundo de sus necesidades, desarrollo de capacidades, innovación rentable y “un replanteamiento de lo que se considera tecnología de la salud”.

Los dispositivos médicos con frecuencia son percibidos como caros y no esenciales, pero la OMS ha identificado calentadores de bajo costo para bebés, purificadores de aire, ventiladores y sistemas de detección de parásitos como tecnologías necesarias que deberían ser investigadas.

La innovación en tecnología médica tiene el potencial de superar las limitaciones de recursos, así como la tecnología de los teléfonos celulares sobrepasó a las líneas telefónicas de cobre en el mundo en desarrollo, dicen Sinha y Barry. Por ejemplo, los dispositivos basados en teléfonos celulares para vigilar la respiración y frecuencia cardíaca que están siendo probados en Uganda pueden proporcionar a los trabajadores de salud información básica para monitorear la neumonía.

Las tecnologías que ‘saltan’ los métodos convencionales pueden ser ideales para algunos países, mientras que para otros podrían ser más apropiadas las innovaciones progresivas. Pero las innovaciones radicalmente diferentes de las soluciones existentes requieren una infraestructura más amplia, y probablemente no funcionarán en otros países que no sean China o la India, escriben los autores.

Se requerirá la colaboración entre ingenieros, profesionales de la salud, empresarios y científicos sociales para desarrollar dispositivos rentables, pero esta colaboración debería extenderse también a las alianzas público-privadas para garantizar que la población local se beneficie de ellas. El financiamiento y las regulaciones también son necesarias para asegurar el uso eficiente de los recursos, y que las tecnologías no se busquen a expensas de los esfuerzos tradicionales o de la seguridad de las poblaciones vulnerables.

Enlace al artículo completo en NEJM (en inglés)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.