Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Experto destaca importancia de nanociencias en Cuba

Shares

Los productos farmacéuticos cubanos deben incorporar capacidades nanotecnológicas en pocos años si no quieren dejar de ser competitivos, y porque además se prevé que los países desarrollados establezcan pronto regulaciones para sacar del mercado a otros que no las incluyan.

Así señaló Ernesto Estévez, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (IMRE), en una entrevista publicada en el periódico Granma el 26 de diciembre.

El científico también opinó que formar parte del mundo nano, que es científico, económico y político, desde ahora, es muy importante, porque, según él, hay que prever el futuro para no tener que sufrirlo.

A su entender, la nanotecnología en Cuba está empezando. Reconoció que es una ciencia "extremadamente cara" y afirmó: "Tenemos que concentrarnos en ciertas áreas".

Según Estévez, el farmacéutico y el de la energía son sectores fundamentales hacia donde se deben dirigir los esfuerzos y lograr "un impacto económico y social importante".

En el IMRE, que coordina la Red de Nanotecnología del Ministerio de Educación Superior (MES), se graduaron 16 doctores en nanotecnología, "lo que demuestra que nuestro país es capaz de formar recursos humanos
en esta área y bajo la tutoría de nuestros profesores", detalló Estévez.

Además, informa Granma, el Observatorio Iberoamericano de las Ciencias le reconoce 296 publicaciones internacionales en nanotecnología durante los últimos ocho años.

Enlace al artículo en Granma

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.