Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Esquistosomiasis: debemos romper ciclo de transmisión

Shares

Para prevenir la enfermedad asociada a la esquistosomiasis, es necesario romper el ciclo de transmisión. Para ello se requerirá combinar el tratamiento farmacológico con manejo de agua, control de caracoles y tratamiento de aguas residuales, señala Charles H. King.

Más de 207 millones de las personas más pobres del mundo están infectadas con la esquistosomiasis, que puede afectar el estado nutricional y el crecimiento, causar anemia y aumentar el riesgo de inflamación, insuficiencia renal y cáncer de vejiga.

Las estrategias de control, basadas exclusivamente en la administración de medicamentos, podrían reducir las muertes, pero éstas tan solo suprimen parcialmente la transmisión parasitaria en las comunidades de alto riesgo, subraya King.

Una estrategia combinada, basada en la modificación de los hábitat, cambio en los patrones de irrigación y fumigación con molusquicidas (plaguicidas para los caracoles) está siendo probada en zonas rurales de China y muestra buenos resultados en la interrupción del ciclo de vida del parásito y en la reducción de la transmisión.

Beneficios externos como agua más limpia y producción de biocombustibles han sido otros logros de esta estrategia.

La erradicación de la esquistosomiasis será un proceso de largo plazo, dice King. Exhorta a los gobiernos a realizar coordinaciones entre sectores, y sugiere un compromiso y planificación de largo plazo basados en la información y adaptación a nivel local de estrategias de prevención.

Enlace al artículo completo (en inglés) en The New England Journal of Medicine

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.