29/04/10

Eliminar la malaria en Hispaniola puede marcar un hito

Los casos de malaria en Haití y República Dominicana se concentran entre octubre y diciembre Crédito de la imagen: IFRC-Eric Quintero / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los recientes llamados a eliminar la malaria en Hispaniola — la última isla del Caribe con transmisión endémica del Plasmodium falciparum —  es oportuna e importante, dicen Joseph Keating, Donald Krogstad y Thomas Eisele, de los Departamentos de Salud y Desarrollo Internacional y de Medicina Tropical de la Universidad de Tulane SPHTM (EE.UU.), en The Lancet Infectious Diseases.
 
Esto, porque sería una prueba de que se puede lograr la eliminación de la malaria en entornos complejos y porque se ha visto evidencia de resistencia a la cloroquina en Haití, lo que obliga a actuar rápido antes de que este fármaco deba cambiarse por una terapia más costosa.
 
Las lecciones que se aprendan de Hispaniola serán claves para otros países que buscan la erradicación de la malaria. Si no se logra en la isla caribeña, es poco probable que esto ocurra en el África Subsahariana, donde su impacto es mayor y el control más complejo, dicen.
 
Sin embargo, “las estrategias de eliminación que se empleen en la isla no deben ser adaptaciones simplistas de métodos que se han usado en África”.
 
La clave para la eliminación exitosa de la malaria en Hispaniola será el uso de una combinación de métodos como eliminar el parásito en humanos, prevenir la transmisión e incentivar a la comunidad para que busque diagnóstico y tratamiento. Todo esto requiere una inquebrantable voluntad política.
 
Aunque el costo de la eliminación en Hispaniola podría ser alto, sentará un precedente para la diplomacia de la salud y es un prerrequisito lógico para una campaña mundial de eliminación de la malaria, concluyen los autores.  
 
 

References

The Lancet Infectious Diseases, Volume 10, Issue 5, Pages 291 – 293, May 2010