Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Cuba: derecho a la salud en tiempo de crisis económica

Shares

La actual crisis económica afecta la salud de millones de personas en países en desarrollo. En contraste, la economía cubana — que ha estado en crisis por casi 20 años, desde el embargo de Estados Unidos — no ha sufrido mucho impacto, al menos en el ámbito de la salud, plantean Pol de Vos y Patrick Van der Stuyft.

Ambos investigadores del Instituto de Medicina Tropical de Bélgica han trabajado desde 1996 con instituciones asociadas al Ministerio de Salud de Cuba. 

En un comentario publicado en la revista The Lancet (6 de noviembre), señalan que el sistema de salud cubano garantiza servicios curativos accesibles, integrados y efectivos y hace énfasis en la prevención. El desarrollo equilibrado de recursos ha conducido a una densa red de instalaciones, con la tecnología esencial y una cómoda tasa de 63,4 médicos y 83,8 enfermeras por cada 10 mil habitantes. Además, la producción local fármacos cubre el 85 por ciento de las necesidades, sostienen.

Una exhaustiva política de investigación apoya el desarrollo del sector salud. La investigación biotecnológica ha conducido a herramientas de diagnóstico y vacunas recombinantes y las innovaciones se introducen rápidamente al sistema de salud local y a programas de solidaridad internacional. Cuba, además, envía a sus profesionales de la salud al exterior y forma estudiantes extranjeros.

“¿Pueden mantenerse estos logros?”, se preguntan. Hay desafíos: la periódica escasez de fármacos abre un flanco al mercado negro, las listas de espera para intervenciones han desencadenado mecanismos informales para enfrentarlas y se ha reducido la disponibilidad de médicos de familia. A esto se suma el impacto de la crisis económica sobre las exportaciones y el turismo de la isla.

Sin embargo, la salud permanece entre de las prioridades políticas y presupuestarias.

La determinación del gobierno cubano para proteger y desarrollar el derecho de los ciudadanos a la salud parece intacta. "La comunidad internacional podría contribuir aumentando la presión para hacer que Estados Unidos revoque las devastadoras consecuencias del embargo", dicen de Vos y Van der Stuyft. 

 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.