09/11/09

Cuba: derecho a la salud en tiempo de crisis económica

Cuba tiene 63,4 médicos y 83,8 enfermeras por cada 10.000 habitantes Crédito de la imagen: Ernstl / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La actual crisis económica afecta la salud de millones de personas en países en desarrollo. En contraste, la economía cubana — que ha estado en crisis por casi 20 años, desde el embargo de Estados Unidos — no ha sufrido mucho impacto, al menos en el ámbito de la salud, plantean Pol de Vos y Patrick Van der Stuyft.

Ambos investigadores del Instituto de Medicina Tropical de Bélgica han trabajado desde 1996 con instituciones asociadas al Ministerio de Salud de Cuba. 

En un comentario publicado en la revista The Lancet (6 de noviembre), señalan que el sistema de salud cubano garantiza servicios curativos accesibles, integrados y efectivos y hace énfasis en la prevención. El desarrollo equilibrado de recursos ha conducido a una densa red de instalaciones, con la tecnología esencial y una cómoda tasa de 63,4 médicos y 83,8 enfermeras por cada 10 mil habitantes. Además, la producción local fármacos cubre el 85 por ciento de las necesidades, sostienen.

Una exhaustiva política de investigación apoya el desarrollo del sector salud. La investigación biotecnológica ha conducido a herramientas de diagnóstico y vacunas recombinantes y las innovaciones se introducen rápidamente al sistema de salud local y a programas de solidaridad internacional. Cuba, además, envía a sus profesionales de la salud al exterior y forma estudiantes extranjeros.

“¿Pueden mantenerse estos logros?”, se preguntan. Hay desafíos: la periódica escasez de fármacos abre un flanco al mercado negro, las listas de espera para intervenciones han desencadenado mecanismos informales para enfrentarlas y se ha reducido la disponibilidad de médicos de familia. A esto se suma el impacto de la crisis económica sobre las exportaciones y el turismo de la isla.

Sin embargo, la salud permanece entre de las prioridades políticas y presupuestarias.

La determinación del gobierno cubano para proteger y desarrollar el derecho de los ciudadanos a la salud parece intacta. "La comunidad internacional podría contribuir aumentando la presión para hacer que Estados Unidos revoque las devastadoras consecuencias del embargo", dicen de Vos y Van der Stuyft.