Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Compartir pruebas diagnósticas en enfermedades olvidadas

Shares

Tecnologías que se aplican a más de una enfermedad pueden proporcionar herramientas de diagnóstico para enfermedades infecciosas huérfanas tales como la tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño) a un costo sólo levemente mayor, dicen Joseph Mathu Ngung'u y sus colegas.

Su organización con sede en Suiza, la Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores (FIND, por sus siglas en inglés), identifica herramientas de diagnóstico para enfermedades comercialmente atractivas y las aprovecha usándolas para enfermedades infecciosas olvidadas.

Por ejemplo, FIND ha co-desarrollado dos tecnologías para diagnosticar la tuberculosis — un microscopio de fluorescencia basada en diodo emisor de luz y una amplificación isotérmica mediada por asas (LAMP) de ADN —  que han sido o serán evaluadas para la enfermedad del sueño en África. 

Ambas tecnologías son sencillas de usar en remotas localidades rurales y prometen ser más efectivas para diagnosticar la enfermedad del sueño en terreno que la prueba de aglutinación en placa para tripanosomiasis (CATT) que se usa actualmente.

En los dos casos, evaluar la tecnología para enfermedad del sueño representa un mínimo costo adicional para el proyecto. Y con un poco más de esfuerzo, las pruebas LAMP para otras enfermedades huérfanas, incluyendo úlcera de Buruli, la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis, podrían incluirse en la misma plataforma, dicen los autores.

Una vez que los productos de diagnóstico han superado las fases de desarrollo, evaluación y pruebas de demostración, FIND negocia estrategias de acceso para hacer que las pruebas sean accesibles y trabaja con una red de socios para integrarlas en los sectores de salud pública de los países identificados como prioritarios.

Es este aspecto de su trabajo — el invertir en estrategias para hacer accesibles nuevas herramientas de diagnóstico — lo que sigue siendo el mayor desafío, dicen los autores. 

Enlace al artículo completo en PLoS Neglected Tropical Diseases

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.