15/06/11

Cólera en Haití ‘requiere una respuesta integrada’

El cólera ha afectado a más de 270 mil haitianos desde octubre de 2010 Crédito de la imagen: Mediahacker/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En una declaración conjunta, 45 investigadores expertos en cólera solicitan una respuesta completa e integrada ante la epidemia de cólera en Haití, que desde el 19 de octubre de 2010 ha causado 4.787 muertes y afectado a 274.418 personas.

Con ayuda internacional y de ONG, el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití ha bajado la tasa de mortalidad desde el siete por ciento registrado al inicio de la epidemia a 2,1 por ciento. También ha declinado la incidencia, “pero esto no debiera llevar a la complacencia”, dicen los autores en PLoS Neglected Tropical Diseases.

Dada la probabilidad de un resurgimiento de casos, el documento llama a implementar una estrategia de prevención del cólera en Haití que en el corto plazo reduzca el sufrimiento y las muertes prevenibles.

Para lograrlo, los investigadores señalan tres objetivos principales. El primero es continuar la identificación agresiva de casos e incrementar los esfuerzos por entregar tratamiento, incluyendo rehidratación y antibióticos a los casos severos y graves y suplementación con zinc y vitamina A.

El segundo es reforzar la infraestructura sanitaria de Haití construyendo sistemas de cloración y filtración constante de las fuentes públicas de agua y, donde esto no sea posible, distribuir tecnologías de purificación de agua a usuarios finales. Además, es necesario aumentar las instalaciones para el manejo de residuos, incluyendo sistemas de alcantarillado y letrinas, y el monitoreo de desechos.

El tercer objetivo es unir prevención y atención de salud alentando la vigilancia y las campañas educativas (por ejemplo, fomentar el lavado de manos).

Asimismo, la prevención debe incluir un aumento en la producción de vacunas contra el cólera y el desarrollo de una estrategia de vacunación para Haití, junto con la implementación de una campaña de inmunización.

Los investigadores sostienen que “bajo el liderazgo del gobierno haitiano, debemos trabajar juntos para alentar las respuestas al agudo problema del cólera hoy y fortalecer la infraestructura de salud, agua y alcantarillado para prevenir brotes similares en el futuro”.

Enlace al artículo completo en PLoS Neglected Tropical Diseases

References

PLoS Negl Trop Dis 5(5): e1145. doi:10.1371/journal.pntd.0001145