Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Bases de datos libres para los ensayos clínicos

Shares

Los ensayos que evalúan tratamientos para enfermedades olvidadas se hacen más difíciles por la escasez en los sistemas de software que manejan la información acorde con las guías internacionales, dicen a Gregorio W. Fegan y Trudie A. Lang en PLOS Medicine.

Argumentan que el prohibitivo costo de los programas relacionados con ensayos clínicos deja a muchas instituciones de países en desarrollo con una opción nada envidiable tanto por no ser capaces de cumplir con las normas internacionales, como por tener la necesidad de enviar los datos del ensayo fuera de sus instituciones para ser procesados.

Los autores alientan a los donantes internacionales a impulsar el uso de sistemas de base de datos de código abierto: “Así como los financiadores de investigación biomédica comienzan a requerir información científica para ser publicada en revistas de libre acceso, ¿no podrían ellos
necesitar que el software usado para la gestión de ensayos clínicos también sea abierto?"

Fegan y Lang dicen que las ventajas incluirían el estímulo para que los investigadores en países pobres y de bajos recursos participen en investigaciones de alto nivel que, de otra manera, estarían fuera de su alcance y más allá de su capacidades. Esto, al final, aumentaría el alcance y la variedad de los ensayos.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.