Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Agencias de la ONU tienen sus propios intereses

Shares

La OMS y UNICEF, el Fondo para la Infancia de la ONU, usaron conclusiones científicas apresuradamente para promover sus propios intereses institucionales, según editorial de The Lancet.

La OMS es acusada de romper una promesa al emitir una declaración de prensa referente a la investigación sobre un programa de toldillos tratados con insecticidas para combatir la malaria en Kenia (ver Blanket bednet coverage best, say researchers) sin mencionar las incertidumbres que plantea el artículo científico o esperar la revisión por pares.

La editorial describe el hecho como "imprudente" y "un apuro enfermizo de la OMS en contra del consejo más sabio de mentes científicas".

UNICEF es acusada de hacer apresuradamente un comunicado de prensa —sin datos detallados— sobre “un gran éxito de salud pública” en la lucha contra la mortalidad infantil global. La sugerencia, negada por la agencia, es que supeditó un artículo sobre un progreso decepcionante a los esfuerzos por reducir las muertes infantiles.

La editorial dice que entiende la necesidad de urgencia por traducir la investigación en política, pero agrega que "el peligro está en que al demostrar estar manipulando la ciencia, destruyendo la confianza, resistiendo la competencia y dejando a un lado la responsabilidad, la OMS y UNICEF están actuando contrariamente a las normas científicas responsables... Peor aún, arriesgan involuntariamente su propia y tradicional credibilidad".

Vínculo al artículo completo en The Lancet*

*Se requiere registro gratuito

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.