24/09/07

Agencias de la ONU tienen sus propios intereses

El emblema de la ONU en una bandera Crédito de la imagen: Flickr/ mgrenner57

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La OMS y UNICEF, el Fondo para la Infancia de la ONU, usaron conclusiones científicas apresuradamente para promover sus propios intereses institucionales, según editorial de The Lancet.


La OMS es acusada de romper una promesa al emitir una declaración de prensa referente a la investigación sobre un programa de toldillos tratados con insecticidas para combatir la malaria en Kenia (ver Blanket bednet coverage best, say researchers) sin mencionar las incertidumbres que plantea el artículo científico o esperar la revisión por pares.


La editorial describe el hecho como “imprudente” y “un apuro enfermizo de la OMS en contra del consejo más sabio de mentes científicas”.


UNICEF es acusada de hacer apresuradamente un comunicado de prensa —sin datos detallados— sobre “un gran éxito de salud pública” en la lucha contra la mortalidad infantil global. La sugerencia, negada por la agencia, es que supeditó un artículo sobre un progreso decepcionante a los esfuerzos por reducir las muertes infantiles.


La editorial dice que entiende la necesidad de urgencia por traducir la investigación en política, pero agrega que “el peligro está en que al demostrar estar manipulando la ciencia, destruyendo la confianza, resistiendo la competencia y dejando a un lado la responsabilidad, la OMS y UNICEF están actuando contrariamente a las normas científicas responsables… Peor aún, arriesgan involuntariamente su propia y tradicional credibilidad”.


Vínculo al artículo completo en The Lancet*


*Se requiere registro gratuito