01/09/17

Zancudo común también podría transmitir zika

Culex quinquefasciatus by CDC
Zancudo Culex quinquefasciatus. Crédito de la imagen: James Gathany/CDC – USA

De un vistazo

  • Población de zancudo Culex quinquefasciatus es mucho mayor que la de Aedes aegypti en muchas áreas
  • Pero evidencia científica no es contundente sobre este nuevo vector del zika
  • Científicos admiten, no obstante, que las mutaciones virales ocurren frecuentemente

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] El virus del Zika también podría transmitirse mediante el zancudo o mosquito común, según una nueva investigación que encontró partículas del virus en las glándulas salivales de zancudos Culex quinquefasciatus recolectados en la región metropolitana de Recife, capital del estado de Permambuco en Brasil.

Recife fue una de las ciudades más afectadas por la epidemia de zika que asoló Brasil en 2016, con 11.290 casos notificados. Allí, la población de Cx. Quinquefasciatus es 20 veces mayor que la del Aedes aegypti, vector del zika, dengue y chikungunya.

“Las muestras de campo demuestran que los zancudos de la ciudad están infectados”.

Gabriel Wallau, Departamento de Entomología del Instituto Aggeu Magalhães (CPqAM / Fiocruz)

“Las muestras de campo demuestran que los zancudos de la ciudad están infectados”, dice a SciDev.Net Gabriel Wallau, científico del Departamento de Entomología del Instituto Aggeu Magalhães (CPqAM / Fiocruz) y coautor de la investigación publicada en la revista Emerging Microbes & Infections (9 de agosto).

“La gran cuestión es saber cuál es la importancia del Culex en la epidemiología del virus. Si es tan o más importante que el Aedes. Debido al tamaño poblacional [del Culex en Recife] puede ser que tenga mayor importancia”, indica.

Según Wallau estos resultados “podrían afectar los métodos de control. Para mapear el Culex basta con identificar un pozo, pues suele depositar sus huevos en grandes cantidades en aguas contaminadas, mientras que el Aedes lo hace en agua limpia, incluso en una tapa de botella, haciendo más difícil su seguimiento", detalla.

Estados Unidos y China también han investigado el papel de los zancudos Culex en la transmisión del virus del Zika, obteniendo resultados contradictorios. Un estudio en Estados Unidos determinó la incompetencia de otras especies de mosquitos en la transmisión [1], pero experimentos en China [2] lograron transmitir el virus a ratones mediante la picadura de Culex infectados recogidos en áreas urbanas.

Pero según Pedro Lagerblad de Oliveira, fisiólogo de insectos del Instituto de Bioquímica Médica de la Universidad Federal de Río de Janeiro, las investigaciones de los científicos chinos y brasileros carecen de pruebas de la presencia de partículas infectivas en la saliva del mosquito.

CPqAM-Fiocruz, culex
Imagen que muestra las partículas del virus del Zika dentro de la glándula salival del Culex quiquefasciatus. A: partículas del zika (flechas negras); B: formación de la envoltura de la membrana (flecha blanca); C: partículas envueltas; D: célula dañada con las partículas virales acumuladas (Foto: CPqAM/Fiocruz).

"Usando microscopía, los científicos de CPqAM / Fiocruz fotografiaron las partículas del virus que se replicaban en la glándula salivar del Culex. Lo que hay de consistente es que la investigación muestra que el virus entra y va más allá de lo que otros estudios mostraron, al pasar la barrera del intestino”, afirma.

Pero para que el Culex quede infectado, el virus del Zika tiene que multiplicarse dentro de las células y luego infectar varios tejidos. Y, para que el Culex pueda infectar a los humanos, necesita picar y salivar, añade.

“El estudio muestra el RNA del virus y [los científicos] presumen que es infectivo. Pero no hay partículas infectivas en la saliva del mosquito. Las partículas están en la glándula pero no en la saliva expectorada. Puede ser que el virus esté en la saliva pero sea inocuo", analiza Lagerblad.

No obstante, no descarta la posibilidad de infección planteada por los investigadores del CPqAM  “pues las mutaciones virales suceden, como la del chikungunya que entró en el mosquito Aedes albopictus, y esparció el virus por Europa”.

Finalmente, los investigadores que sostienen la incompetencia del Culex en la transmisión del zika deben explicar en qué se basan, concluye.

Enlace al estudio completo en Emerging Microbes & Infections