04/10/10

Ya están descifrados tres genomas de mosquito

Los mosquitos Culex quinquefasciatus transmiten nemátodos que causan la filariasis linfática Crédito de la imagen: Cortesía de Jim Gathany/CDC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Científicos han secuenciado los genomas de especies de los tres mayores grupos de mosquitos y esperan que al compararlos sea posible diseñar estrategias comunes para reducir las enfermedades transmitidas por los insectos. 

El último genoma en decodificarse, Culex quinquefasciatus, fue publicado en Science la semana pasada (1 de octubre). Esta especie transmite nemátodos que causan la filariasis linfática en regiones tropicales y subtropicales, así como también el virus del Nilo Occidental y la encefalitis de San Luis en Norteamérica. 

La secuenciación ahora se puede comparar con el vector de la malaria Anopheles gambiae, cuyo genoma fue descifrado en 2002, y con el de Aedes aegypti, que transmite el dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya, secuenciado en 2007.

“Ahora podemos comenzar a triangular estos datos”, dijo a SciDev.Net Peter Arensburger, autor principal del estudio del Culex e investigador asistente de la Universidad de California en Riverside. “Podemos ver qué genes tienen en común estos tres grandes grupos transmisores de enfermedades y en qué se diferencian”. 

De los tres grupos, el de los mosquitos Culex es el más extendido geográficamente, con alrededor de 1.200 especies. 

Una de las diferencias es que el genoma del Culex tiene casi 19.000 genes, un quinto más que el de A. aegypti y la mitad del A. gambiae, algunos de los cuales podrían ayudar al mosquito a alimentarse de una variedad de animales, transmitir varias enfermedades y propagarse ampliamente. 

“Creemos que debido a que el Culex tiene este gran número de genes es más apto para desarrollar formas de sortear los pesticidas que le echamos [desarrollando resistencia a los pesticidas]”, dijo Arensburger a SciDev.Net

“Creo que las aplicaciones más inmediatas están en el desarrollo de pesticidas más efectivos y en transformar genéticamente a los mosquitos para que no puedan portar enfermedades”, dijo, agregando que “finalmente esto podría también entregar información para el desarrollo de vacunas”.
 
“La secuenciación del Culex proporciona la infraestructura para muchos trabajos a futuro”, dijo Luke Alphey, director de investigación de la empresa biotecnológica Oxitec, una compañía derivada de la Universidad de Oxford, que está investigando métodos de modificación genética para crear mosquitos resistentes a las enfermedades. 

Si comprendemos cómo los patógenos, virus e, incluso, protozoos parásitos se desarrollan en los mosquitos, seremos capaces de generar nuevas estrategias para detener su transmisión”, dijo Marcelo Jacobs-Lorena, microbiólogo molecular de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos. 

Sin embargo, podrían pasar 20 años antes de que se ensayen completamente y se implementen nuevas soluciones, agregó. “En un plazo de diez años podrían emerger ideas concretas, pero su implementación en el largo plazo podría tomar otros diez años o más”. 

Enlace al artículo completo en Science