15/09/08

Visitar centros urbanos podría predecir casos de dengue

Investigadores analizaron los factores que favorecen la infección de dengue en áreas rurales Crédito de la imagen: Mônica da Silva-Nunes

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Migrar o visitar centros urbanos y regiones donde hay registro de casos y brotes de dengue es un factor que puede predecir la infección en pobladores de zonas rurales, según determinó un estudio realizado en una de las comunidades agrícolas más importantes de la cuenca
del Amazonas, en Brasil.

La investigación, realizada por expertos brasileros y publicada en la edición de octubre del American Journal of Tropical Medicine, tenía como fin conocer los factores que favorecen la diseminación del virus que causa el dengue en poblaciones rurales y, a partir de ellos, identificar cuáles serían las medidas de control más adecuadas para prevenir o disminuir la infección en esas regiones.

Con esos objetivos, los investigadores hicieron un estudio epidemiológico sobre la infección de dengue en la comunidad de Ramal do Granada, en el estado de Acre, al oeste de la cuenca del Amazonas, en la frontera con Perú y Bolivia.

Los investigadores tomaron muestras de sangre de 405 personas de entre 5 y 90 años para detectar la presencia del virus e hicieron entrevistas para conocer el estado de salud de los individuos y las condiciones de su vivienda.

Hallaron que en la población rural estudiada se registra una baja prevalencia del virus y que las personas infectadas habían estado en contacto con el virus fuera de Ramal do Granada, en centros urbanos o regiones donde había brotes recientes de dengue.

Por ese motivo, los expertos recomendaron que las medidas de prevención más adecuadas en el ambiente rural son las vinculadas a la protección personal, que deben ser utilizadas especialmente por quienes viajen o visiten centros urbanos.

Según detalló a Scidev.Net Mônica da Silva-Nunes, uno de los autores del estudio e investigadora de la Universidad de São Paulo, se recomienda que quienes viajen a zonas endémicas usen repelente o ropa apropiada como camisas de manga larga y pantalones para minimizan la posibilidad de ser picado por el mosquito vector, el Aedes aegypti.

"Desafortunadamente, ambas medidas son difíciles de mantener por mucho tiempo en el calor del Amazonas", agregó la investigadora.

Enlace al American Journal of Tropical Medicine

References

Am J Trop Med Hyg 2008 79 (4), pp. 485-494.