27/09/10

Vacunas experimentales de TB ‘mueren’ en el laboratorio

Vacunas candidatas contra la TB están listas para ser probadas, pero la escasez de recursos les impide salir del laboratorio Crédito de la imagen: TDR

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[TALLINN, ESTONIA] Vacunas potenciales contra la tuberculosis (TB) languidecen en laboratorios de países en desarrollo porque no hay dinero para llevarlas hacia las etapas de ensayos clínicos, se dijo en una conferencia internacional sobre vacunas contra esta enfermedad. 

Algunos científicos de países en desarrollo — especialmente en China y México — han producido con éxito vacunas candidatas, y están listos para empezar a probarlas en ensayos clínicos. Pero la falta de recursos y de capacidad podría obstaculizar sus esfuerzos, dijeron expertos. 

En México hay cuatro grupos investigando vacunas candidatas, dijo a SciDev.Net Bruno Rivas-Santiago, quien encabeza uno de estos grupos y es investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social. Pero el gobierno no ha proporcionado suficientes fondos, dijo, lo que ha retardado su progreso. 

Yolanda López Vidal, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que su grupo de investigación ha usado enfoques genómicos para identificar varias vacunas candidatas. Los resultados en estudios animales son promisorios, pero al grupo le falta financiamiento para avanzar hacia la siguiente etapa: ensayos clínicos en humanos. 

México tiene una historia de producción de sus propias vacunas BCG (Bacillus Calmette-Guérin), la limitada vacuna actualmente en uso, y tiene una alta incidencia de TB. En algunas áreas hasta cuatro por ciento de las personas muere de la enfermedad. Por ello sería beneficioso — y técnicamente posible, debido a la disponibilidad de una población para los ensayos — diseñar y producir una nueva vacuna en México, dijo López Vidal. 

En general, los ensayos de vacuna para la TBC enfrentan un gran obstáculo, debido a su baja, aunque extendida incidencia

En China varias vacunas candidatas están listas para entrar a ensayos clínicos siguiendo una productiva década con más de 40 artículos científicos publicados, dijo a SciDev.Net Douglas Lowrie, investigador de la Universidad de Fudan, en China. 

Pero al país le faltan capacidades, dijo, incluyendo tanto laboratorios clínicos como personal capacitado en las partes occidentales del país, donde la enfermedad es más común. 

“El gobierno tiene que resolver el apoyo a los ensayos clínicos”, dijo Lowrie, argumentando que el desarrollo de capacidades resultantes tendría amplios beneficios. 

“Habría un tremendo efecto en cadena, porque la calidad de la atención de salud subiría con personas motivadas trabajando a un alto estándar, la infraestructura sanitaria mejoraría y habría beneficios en la atención de salud”. 

En India, aunque hay fondos disponibles para la investigación en TB y el país tiene los focos de altas tasas de incidencia de TB necesarios para los ensayos clínicos, hasta ahora falta investigación en vacunas. 

Bindu Dey, consejera del departamento de biotecnología del Ministerio Indio de Ciencia y Tecnología, dijo que sabía sólo de una vacuna candidata en ensayos clínicos, y que ésta apunta sólo a prevenir que la infección avance hacia la enfermedad. 

Instituciones de China, Cuba, Malasia e India están todas trabajando en al menos una vacuna candidata para la TB, según el informe “Vacuna Candidata contra la Tuberculosis 2009” de Stop TB Partnership.