Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Vacunación baja en 51% casos de rotavirus en El Salvador

Shares
[BOGOTÁ] Luego de una campaña de vacunación contra el rotavirus, El Salvador logró bajar la admisión hospitalaria de niños menores de cinco años con diarrea en 51 por ciento entre 2006 y 2009.
 
Así se desprende del estudio "Efectividad de la vacunación contra rotavirus por diarrea infantil en El Salvador: estudio caso–control", publicado en el British Medical Journal (15 de junio).
 
En el estudio participaron 323 niños menores de dos años admitidos en siete hospitales de diferentes ciudades de este país centroamericano. Los exámenes de laboratorio confirmaban en todos ellos presencia de diarrea por rotavirus.
 
Como controles participaron 969 niños sanos (tres por cada caso confirmado), de las mismas edades y vecindarios.
 
El estudio, realizado entre enero de 2007 y junio de 2009, evaluó la efectividad de la vacuna monovalente contra el rotavirus. Encontró que la efectividad de las dos dosis fue mayor en los niños hasta de doce meses, con un 83 por ciento de protección, mientras que en aquellos mayores a un año fue del 59 por ciento.
 
“En los hospitales centinela todas las admisiones por diarrea de niños menores de cinco años se redujeron en 40 por ciento en 2008 y en 51 por ciento en 2009 respecto del año 2006, anterior a la vacunación”, sostiene el estudio. Además, las muertes se redujeron considerablemente, agrega.
 
El rotavirus es un virus que afecta el intestino y causa diarrea severa en niños, principalmente en los menores de dos años de edad.
 
El Salvador, país de seis millones de habitantes, de los que 500 mil son niños menores de cinco años, sufrió un brote de rotavirus en 2005 que llevó a decretar emergencia sanitaria.
 
Como consecuencia, en 2006 se inicia el programa Vigilancia centinela de rotavirus, que incluye evaluar el impacto de la vacunación.
 
Se adquirieron 160 mil dosis de la vacuna a un costo de US$ 2 millones y en octubre de 2006 se inició la vacunación.
 
De acuerdo con Diana Cáceres, gerente médica de vacunas para Colombia y Venezuela de GlaxoSmithKline  — fabricante de la vacuna usada en el estudio  — estos resultados demuestran el impacto positivo de la vacunación, lo que “puede ser un estímulo para que los países que aún no han incluido la vacuna en los esquemas de inmunización se animen [a hacerlo]”.
 
Contribuye también a que los tomadores de decisión introduzcan nuevas vacunas. “La OPS ha demostrado que una de las mejores inversiones en salud pública es la vacunación”, dijo Cáceres. “Este impacto contribuirá a alcanzar una de las Metas de Desarrollo del Milenio: reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de cinco años”.
 

Referencias

BMJ 2010;340:c2825

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.