21/12/07

Vacuna contra sarampión abre esperanza contra el dengue

Dengue fever is a particular threat to children in areas such as South East Asia Crédito de la imagen: WHO/TDR/Crump

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LONDRES] Una nueva vacuna candidata para inmunizar a los niños contra el virus del dengue podría ser creada usando la vacuna contra el sarampión.

Investigadores han demostrado que es posible crear una vacuna candidata usando un vector derivado de la vacuna contra el sarampión, una de las vacunas más efectivas actualmente en uso.

En un estudio publicado la semana pasada (12 de diciembre) en PLoS Neglected Tropical Diseases, científicos del Instituto Pasteur y del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), en Francia, demostraron que el constructo funciona de forma exitosa en ratones, induciendo una respuesta inmune específica al serotipo 1 del virus del dengue.

Debido a los alentadores resultados, los investigadores ahora probarán una vacuna candidata similar, esta vez ‘tetravalente’, que ataque a los cuatro tipos del virus.  

"Ahora estamos realizando la repetición de los experimentos y la evaluación de los efectos de la vacuna in vitro en células dendríticas humanas", dijo Frédéric Tangy, director de investigación del CNRS y director del laboratorio de Genómica Viral y Vacunación del Instituto Pasteur.

"El próximo paso será confirmar estos resultados en macacos [monos], el modelo estándar para la evaluación del dengue antes de los ensayos clínicos en humanos".

Los investigadores han estado trabajando con el vector del sarampión durante varios años.

"Elegimos el dengue como blanco [para este proyecto], porque la vacuna del dengue debe ser administrada en la temprana infancia, como ocurre con la del sarampión.

Luego de más de 30 años de vacunación contra el sarampión, esta vacuna ha demostrado su seguridad y eficacia", dice Tangy.

El investigador señaló que esperan crear una vacuna combinada para inmunizar simultáneamente contra el sarampión y el dengue, una opción particularmente atractiva para áreas tales como el Sudeste asiático  y Sudamérica, donde ambas enfermedades amenazan cada año a los niños.

La fiebre del dengue es endémica en más de 100 países de África, las Américas, el Sudeste asiático y el Pacífico oriental. La OMS estima que anualmente habría 50 millones de casos de infección por dengue en todo el mundo.

Enlace al artículo completo en PLoS Neglected Tropical Diseases

Referencia: PLoS Neglected Tropical Diseases doi 10.1371/journal.pntd.0000096 (2007)