26/03/08

Vacuna contra el rotavirus, evitaría costos

Un programa de vacunación antirrotavirus evitaría hospitalizaciones de niños en Latinoamérica Crédito de la imagen: Luisa Massarani

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un programa nacional de vacunación antirrotavirus (anti-RV) en Panamá evitaría cada año aproximadamente mil hospitalizaciones, trece mil visitas médicas ambulatorias y 24 muertes.
 
Asimismo, se produciría un ahorro del 69 por ciento de los gastos de atención, según los resultados de una investigación, publicados en los Anales de Pediatría.
 
El rotavirus causa infección en el sistema digestivo y en niños menores de cinco años, puede producir una gastroenteritis grave, con riesgo de muerte.
El estudio realizado en ese país de Centroamérica forma parte de un proyecto que se está desarrollando a nivel latinoamericano.
 
El objetivo de la investigación fue evaluar la relación costo-efectividad de la vacuna anti-RV en la población menor de cinco años de edad.
Desde una perspectiva socioeconómica se realizó un seguimiento a 70 mil niños y se comparó la implementación de un programa de vacunación con la alternativa de no vacunar y tratar la enfermedad.
 
"Es posible concluir con fortaleza metodológica que la vacunación contra el rotavirus es clínicamente segura y efectiva y financieramente provechosa," afirmó a SciDev.Net Xavier Sáez-Llorens, médico pediatra panameño que integró el equipo investigador.
 
"Ahora, cada país debe utilizar la información para equipararla con sus prioridades epidemiológicas y económicas e implementar la mejor estrategia", dijo.
 
"La importancia de esta investigación es que ayuda a las personas a mejorar la comprensión sobre el costo de las enfermedades infecciosas," dijo Dagna Constenla, de la Universidad Emory de Atlanta, Estados Unidos, quien también participó en el estudio.
 
"La vacunación efectiva de niños pequeños ayudaría considerablemente a mejorar su calidad de vida reduciendo las posibilidades de ocurrencia y la consiguiente carga para las familias y la sociedad", aseguró a SciDev.Net.
 
Según información de la Organización Panamericana de la Salud, el rotavirus es la causa de 75 mil hospitalizaciones y 15 mil muertes anuales en la región de las Américas. Su transmisión se puede dar a través del contacto directo fecal-oral, de la saliva o de secreciones respiratorias.