Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Vacuna contra el rotavirus, evitaría costos

Shares
Un programa nacional de vacunación antirrotavirus (anti-RV) en Panamá evitaría cada año aproximadamente mil hospitalizaciones, trece mil visitas médicas ambulatorias y 24 muertes.
 
Asimismo, se produciría un ahorro del 69 por ciento de los gastos de atención, según los resultados de una investigación, publicados en los Anales de Pediatría.
 
El rotavirus causa infección en el sistema digestivo y en niños menores de cinco años, puede producir una gastroenteritis grave, con riesgo de muerte.

El estudio realizado en ese país de Centroamérica forma parte de un proyecto que se está desarrollando a nivel latinoamericano.
 
El objetivo de la investigación fue evaluar la relación costo-efectividad de la vacuna anti-RV en la población menor de cinco años de edad.
Desde una perspectiva socioeconómica se realizó un seguimiento a 70 mil niños y se comparó la implementación de un programa de vacunación con la alternativa de no vacunar y tratar la enfermedad.
 
"Es posible concluir con fortaleza metodológica que la vacunación contra el rotavirus es clínicamente segura y efectiva y financieramente provechosa," afirmó a SciDev.Net Xavier Sáez-Llorens, médico pediatra panameño que integró el equipo investigador.
 
"Ahora, cada país debe utilizar la información para equipararla con sus prioridades epidemiológicas y económicas e implementar la mejor estrategia", dijo.
 
"La importancia de esta investigación es que ayuda a las personas a mejorar la comprensión sobre el costo de las enfermedades infecciosas," dijo Dagna Constenla, de la Universidad Emory de Atlanta, Estados Unidos, quien también participó en el estudio.
 
"La vacunación efectiva de niños pequeños ayudaría considerablemente a mejorar su calidad de vida reduciendo las posibilidades de ocurrencia y la consiguiente carga para las familias y la sociedad", aseguró a SciDev.Net.
 
Según información de la Organización Panamericana de la Salud, el rotavirus es la causa de 75 mil hospitalizaciones y 15 mil muertes anuales en la región de las Américas. Su transmisión se puede dar a través del contacto directo fecal-oral, de la saliva o de secreciones respiratorias.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.