12/07/12

Vacuna contra el dengue podría tener un precio moderado

Ensayo clínico de la vacuna contra el dengue de Sanofi-Pasteur. La enfermedad amenaza a dos quintos de la población mundial Crédito de la imagen: Sanofi Pasteur / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] El precio de venta de una vacuna contra el dengue podría estar al alcance de los países en desarrollo, según un estudio en la revista Vaccine (6 de julio).

Considerando una producción de 60 millones de dosis anuales, una ampolla con 10 dosis de vacuna atenuada costaría US$0,20 y una sola dosis ascendería a US$0,69.

Este estudio “entrega un mensaje optimista a quienes tendrán que decidir la inclusión de una futura vacuna contra el dengue en sus programas de inmunización”, dijo a SciDev.Net Richard Mahoney, investigador del International Vaccine Institute, Corea del Sur, y coautor del estudio.

Los autores hicieron un análisis económico sobre a qué precio podría producir el Instituto Butantan, de Brasil, una vacuna atenuada de los cuatro virus que causan el dengue. Para ello tomaron como caso la vacuna que desarrolla el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

El estudio concluye que el costo de producción “no debería llegar a un precio que impida en forma significativa la amplia adopción y distribución de esta vacuna contra el dengue en Brasil o en otros países en desarrollo o de ingresos medios”.

Anna Durbin, de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, dijo a SciDev.Net que está segura de que el Instituto Butantan será capaz de producir una vacuna contra el dengue al precio estimado por el estudio.

“El instituto tiene gran experiencia en la producción de vacunas: produce el 80 por ciento de las vacunas del programa de inmunización de rutina de Brasil. Además, el proceso de producción de una vacuna del dengue es similar al que usa para producir la vacuna contra la rabia.”

Durbin añade que se logra una inmunización eficaz contra el dengue usando una pequeña cantidad de los cuatro virus que lo causan, lo que abarata el costo de producción.

Los costos estimados por el estudio solo se refieren a la vacuna del NIH (una de seis actualmente en desarrollo). Según Mahoney, esta inmunización tiene altas posibilidades de éxito y podría ser licenciada al Instituto Butantan después de 2016.

“La misma metodología podría aplicarse para calcular el costo de producción de vacunas vivas atenuadas en las que trabajan las farmacéuticas Sanofi e Inviragen”, añadió.

La fiebre del dengue es endémica en 124 países donde viven más de 3.600 millones de personas. Alrededor de 34 millones contraen la enfermedad anualmente y seis por ciento de ellas corren peligro de muerte.

Enlace al resumen del estudio en Vaccine (en inglés)

References

Vaccine, Volume 30, Issue 32, 6 July 2012, Pages 4892–4896