26/01/11

Vacuna contra el cólera: ‘eficaz aun después del brote’

El brote de cólera en Haití ha cobrado casi cuatro mil vidas a la fecha Crédito de la imagen: Flickr/British Red Cross

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] La vacunación contra el cólera podría ayudar a salvar vidas y limitar una epidemia incluso si se implementa semanas después de iniciado el brote, revelan dos estudios. 

Aunque la OMS actualmente recomienda considerar la vacunación durante los brotes, también señala que hay escasa evidencia sobre los beneficios cuando ésta se realiza de manera ‘retroactiva’. 

Pero los nuevos estudios —publicados ayer (25 de enero) en PLoS Neglected Tropical Diseases— muestran por primera vez que la vacunación puede reducir el número de casos y salvar vidas durante los brotes de cólera, avalando los llamados a que se vacune en Haití

El brote en Haití, que comenzó en octubre luego de la destrucción como consecuencia del terremoto de enero de 2010, ha afectado a más de 190.000 personas y por su causa han muerto casi 4.000. 

Uno de los estudios estimó que se podría haber prevenido hasta el 40 por ciento de las muertes registradas durante el brote que se inició en 2008 en Zimbabwe, si se hubiese actuado rápidamente vacunando a la mitad de la población con la vacuna Dukoral. 

Rita Reyburn, coautora del estudio e investigadora del Instituto Internacional de Vacunas, en Corea del Sur, dijo a SciDev.Net que en ambos lugares el brote fue precedido por un colapso de la infraestructura. 

Mientras las condiciones de salubridad y el suministro de agua no mejoren drásticamente, dijo Reyburn, “las campañas de vacunación masiva con vacunas orales son la ayuda más promisoria que podemos ofrecer… [éstas] con certeza reducirán el número de casos a futuro”. 

Pero Andrea Vicari, asesor en inmunización del Programa de Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud, dijo a SciDev.Net que los hallazgos no cambian la directriz de la OMS

Agregó que el supuesto del artículo de Reyburn, al plantear que millones de dosis de vacunas podrían estar disponibles en pocas semanas, es irreal, y que vacunar a un número suficiente de haitianos tomaría un tiempo prolongado, haciendo que su impacto sea menos efectivo. 

“Podría decirse que el brote de Haití es mucho más explosivo que el caso de la epidemia de Zimbabwe que se modeló en el estudio”, dijo. 

El segundo estudio determinó que al utilizar la vacuna ORC-Vax —una versión modificada y actualmente autorizada en India como Shanchol— luego de un brote registrado en Hanoi, Vietnam, proporcionó una protección de 76 por ciento contra el cólera. 

Pero Anna Lopez, una de las autoras del estudio, e investigadora del Instituto Internacional de Vacunas, en Corea del Sur, dijo que se necesita más evidencia para recomendar la vacunación retroactiva en forma rutinaria, dado que el estudio tiene la limitación de haber empleado una muestra pequeña. 

“Desafortunadamente es difícil realizar estudios en medio de un brote de cólera, dado que tenemos que priorizar el cuidado de los pacientes”. 

Agregó que si se realiza una campaña de vacunación en Haití, “debería planearse con un plazo de inicio apropiado, puesto que los fabricantes podrían necesitar un tiempo para tener vacunas disponibles para una campaña”. 

Enlace al estudio completo de Reyburn et al. en PLoS Neglected Tropical Diseases 

Enlace al estudio completo de Lopez et al. en PLoS Neglected Tropical Diseases

References

PLoS Neglected Tropical Diseases doi: 10.1371/journal.pntd.0000952
PLoS Neglected Tropical Diseases doi: 10.1371/journal.pntd.0001006