25/07/14

Vacuna contra dengue estará en un año, según científicos

vaccine_indonesia_Chris_Stowers_Panos
Crédito de la imagen: Chris Stowers / Panos

De un vistazo

  • Nueva vacuna auspiciada por Sanofi estará a la venta en julio de 2015
  • Sudeste de Asia, donde el dengue es endémico, acogió tercera fase de ensayos, dice The Lancet
  • La vacuna parece ser más eficaz para tres tipos de dengue y para jóvenes

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[KUALA LUMPUR] Una nueva vacuna que puede reducir a la mitad el número de casos de dengue brindará una oportunidad para luchar contra esta enfermedad mortal que infecta aproximadamente a 390 millones de personas en los trópicos cada año.
 
Sanofi Pasteur, la compañía farmacéutica que auspició el desarrollo de la vacuna anunció que estará disponible comercialmente para julio de 2015.
 
Actualmente, no existe ninguna vacuna para prevenir el dengue, enfermedad transmitida por un mosquito. Esta es la primera vacuna que llega a la tercera fase de ensayos,  la última etapa de las pruebas clínicas, según un estudio publicado en The Lancet (11 de julio), revista británica de medicina.
 
La fase 3 del ensayo fue realizada en el sudeste de Asia, que ostenta el 70 por ciento de la prevalencia mundial del dengue. Los resultados mostraron una eficacia general de la vacuna, con una reducción de 56 por ciento en la incidencia de la fiebre del dengue, y un 80 por ciento de reducción de los casos graves. La vacuna también es de uso seguro pues  los receptores no tuvieron ninguna complicación de salud relacionada con la vacuna, de acuerdo con los resultados.
 
El ensayo abarcó a 10.275 niños entre los 2 y 14 años de Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Los niños fueron escogidos al azar para recibir la vacuna o un placebo a base de solución salina. Recibieron tres dosis de la vacuna o del placebo a los 0, 6 y 12 meses, y fueron monitoreados hasta el mes 25.
 
“Se realizaron llamadas semanales a los padres para determinar el bienestar de los niños”, dijo Revathy Nallusamy, coautor del estudio y uno de los pediatras que coordinó el ensayo en Penang, Malasia. Si un niño presentaba fiebre alta, los doctores examinaban su sangre en busca del virus del dengue.

Los científicos crearon la vacuna insertando proteínas superficiales del virus del dengue en la columna vertebral de proteínas no estructurales del virus de la fiebre amarilla.  “La vacuna disparará  una respuesta inmune en los individuos vacunados sin causar la enfermedad”, explica Shamala Devi, médica inmunóloga de la Universidad Malaya de Malasia. “Esto permite que el sistema inmunológico prepare una defensa anticipada contra futuras infecciones del virus del dengue”, continúa.
 
Annelies Wilder-Smith, profesora de la Escuela de Medicina Lee Kong Chian, de Singapur, que dirigió la fase 2 del ensayo de la misma vacuna entre adultos de ese país, espera los resultados de la última etapa del ensayo con un cauteloso optimismo. “Parece ser una vacuna prometedora, pero no es perfecta”, señala a SciDev.Net.
 
El dengue es causado por un virus con cuatro serotipos. Pero se ha visto que la nueva vacuna es eficaz solamente contra tres de ellos.
 
La vacuna también parece proteger mejor a los niños mayores, entre los 12-14 años (75 por ciento de eficacia), que a los más pequeños entre los 2 y 5 años (34 por ciento de eficacia). La discrepancia podría deberse a que la vacuna funciona mejor en niños que habían tenido una exposición previa al virus del dengue, lo que suele suceder más en jóvenes que en niños.
 
Otra fase 3 de ensayos con la misma vacuna está próxima a completarse en América Latina, con más de 20.000 participantes entre los 9 y los 16 años, usando los mismos métodos que en los ensayos del sudeste de Asia. Los resultados serán publicados a fines de este año. Wilder Smith espera que los ensayos de América Latina arrojen resultados similares y, debido al mayor tamaño de la muestra, la eficacia de la vacuna sea más fiable y con menos variación.
 
Enlace al resumen en The Lancet (en inglés)

La versión original de este artículo se publicó en la edición regional del Sudeste de Asia y el Pacífico de SciDev.Net

References

The Lancet doi:10.1016/S0140-6736(14)61060-6