10/11/13

Usan comics para educar a personas con VIH

Comics VIH   Food Safety if you eat  read this
Crédito de la imagen: If you eat, read this! University of Illinois

De un vistazo

  • Personas con VIH/SIDA tienen entre 20 y 100 veces más riesgo de infecciones gastrointestinales que el resto de la población
  • Investigadores crearon una revista de historietas sobre consumo seguro de alimentos para estos pacientes
  • Los voluntarios que leyeron este material redujeron sus conductas de riesgo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Con un libro de historietas, investigadores demostraron que es posible cambiar el comportamiento de pacientes portadores del VIH/SIDA y así reducir el riesgo de infecciones gastrointestinales causadas por la inadecuada preparación de alimentos.

Los pacientes portadores del VIH/SIDA tienen entre 20 y 100 veces más riesgo de infecciones gastrointestinales que el resto de la población. El libro de historietas ‘Seguridad alimentaria: si usted come, ¡lea esto!’, incluía información sobre pasteurización, limpieza de manos, manejo de alimentos y prácticas de cocina, entre otros.

Para demostrar la eficacia de este tipo de material didáctico, se reclutó a 150 pacientes de cuatro centros médicos en Chicago, Nueva Orleans y Puerto Rico.

“La principal contribución de este estudio es que arroja luz sobre un tema, que de acuerdo con mi experiencia, está por fuera del radar: seguridad alimentaria en pacientes con VIH”

Mark S. Dworkin

 
En una primera etapa, se evaluó a través de una encuesta el conocimiento de los voluntarios sobre seguridad alimentaria y comportamientos de riesgo en la preparación de alimentos.
 
Con la información reunida se preparó el libro ilustrado de 20 páginas, con textos en español o inglés, el que se distribuyó nueve meses más tarde a los pacientes. Al cabo de dos semanas se les realizó una entrevista de 26 preguntas para evaluar los resultados.
 
La intervención produjo un aumento significativo en el conocimiento sobre seguridad alimentaria. Mientras la línea base de conocimiento fue en promedio 59 por ciento, al finalizar la intervención subió a 81 por ciento. El 85 por ciento de los pacientes aseguró que tras leer el libro cambió su comportamiento.
 
“Dejé de comer huevos semicocidos”, “yo cocino mis perros calientes”, fueron algunas de las frases que lo reflejan.
 
“La principal contribución de este estudio es que arroja luz sobre un tema, que de acuerdo con mi experiencia, está por fuera del radar: seguridad alimentaria en pacientes con VIH”, comenta a SciDev.Net Mark S. Dworkin, investigador de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y autor principal del trabajo.
 
Dworkin advierte que una de las debilidades del estudio es que no existió un grupo control y, por lo tanto, el incremento en el conocimiento de la seguridad alimentaria pudo deberse a otros factores. También resaltó que el estudio se basó en reportes de los pacientes más que en la observación directa de su comportamiento.
 
Juan Gonzalo López, exdirector del Instituto Nacional de Salud de Colombia, y quien lideró campañas de educación durante la epidemia de dengue de 2007 en la región, explicó a SciDev.Net que el reto en las campañas de educación para una población está en hacer atractiva la información útil: “Lo difícil es traducir los conceptos médicos a un lenguaje que la gente entienda”.
 
En el artículo, publicado en la revista PLoS ONE (4 de octubre), los investigadores concluyeron que son necesarios estudios futuros para examinar si se lograron cambios a largo plazo en el comportamiento de los pacientes.
 
Enlace al artículo completo en PLoS ONE

El comic en inglés se puede descargar de forma gratuita en PDF haciendo click aquí  
 
Personas que trabajen con pacientes con VIH/SIDA pueden solicitar al autor 50 o más copias del comic en español para distribuirlo como material educativo. La solicitud debe hacerse a Mark S. Dworkin, de la División de Epidemiología y Bioestadísticas de la U. de Illinois, al mail [email protected].
 

References

Dworkin MS, Peterson CE, Gao W, Mayor A, Hunter R, et al. (2013) Efficacy of a Food Safety Comic Book on Knowledge and Self-Reported Behavior for Persons Living with AIDS. PLoS ONE 8(10): e72874. doi:10.1371/journal.pone.0072874