18/05/10

US$1 millón para grupo que lucha contra el VIH en Haití

El doctor Bill Pape, líder de Gheskio, lucha contra el Sida en Haití desde hace tres décadas Crédito de la imagen: Naike Leger | Global Health Council

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Luego de 28 años de investigar, brindar atención, tratamiento y prevención gratuita contra el VIH/SIDA en Haití, el Grupo Haitiano de Estudios del Sarcoma de Kaposi e Infecciones Oportunistas (Gheskio) fue distinguido con el premio Gates for Global Health 2010, que reconoce el trabajo excepcional de organizaciones para mejorar la salud en entornos pobres.

Anunciado el 17 de mayo en la 63 Asamblea de Salud Mundial, en Ginebra (Suiza), el galardón es otorgado anualmente por el Consejo de Salud Mundial (CSM) — la principal red mundial de ONGs dedicadas a la salud — y la Fundación Bill y Melinda Gates.

El premio de US$1 millón este año distinguió a Gheskio tanto por su trabajo vinculado al SIDA, como también por la respuesta que brindó luego del terremoto que azotó al país el 12 de enero de este año.

En esa tragedia, a pesar de que la sede de Gheskio en Puerto Príncipe también fue dañada, el grupo recibió a 7.000 personas heridas y sin techo, e incluso organizó un hospital de campaña, detalló a SciDev.Net Jeffrey Sturchio, director general del CSM.

Sturchio también destacó que Gheskio, junto al gobierno de Haití y más de 100 instituciones, construyó una red nacional de centros de atención en el país, y hoy brinda tratamiento antirretroviral a más de la mitad de los haitianos con VIH — unas 13.500 personas —, además de atender a más de 50.000 enfermos de SIDA.

“Bajo el liderazgo extraordinario de Jean William (Bill) Pape [médico haitiano que trabaja contra el SIDA desde los comienzos de la epidemia], Gheskio demuestra lo que se puede hacer incluso en los entornos más difíciles, debido a que trabaja con y para las comunidades afectadas”, opinó Sturchio.

Después de estudiar en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, Pape se quedó a trabajar en Haití, “incluso cuando otros se fueron por la continua inestabilidad política y malas condiciones económicas. Cuanto peor era la situación en Haití, más sentía él que tenía una responsabilidad moral de permanecer allí”, destacó.

Agregó que la actividad de Gheskio también “permitió avanzar en la comprensión del VIH/SIDA en condiciones de recursos limitados”. Por ejemplo, Pape y sus colegas publicaron la primera descripción del VIH/SIDA en el mundo en desarrollo en 1983, en The New England Journal of Medicine.

“Mediante la rara combinación entre gran capacidad de investigación y profundos vínculos con la comunidad, Gheskio hizo una contribución única, al obtener resultados con tratamientos antirretrovirales tan buenos como en cualquier parte del mundo”, concluyó Sturchio.

Related links