Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguay tendrá primer centro de investigación clínica

Shares

[MONTEVIDEO] Uruguay contará por primera vez con un Centro de Investigaciones Clínicas (CIC), que nace como una plataforma abierta a investigadores del ámbito público y privado.

El centro permitirá realizar estudios en varias áreas médicas y permitir tanto la capacitación de técnicos uruguayos como el desarrollo del conocimiento científico.

Presentado en conferencia pública el 7 de octubre, el centro es resultado de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo y el Hospital Saint Lois de París, el Instituto Francés de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM) y la Universidad de París VII, Francia.

El CIC se especializará en investigación de enfermedades hematooncológicas, en campos de fisiología, fisiopatología, genética, investigación terapéutica y epidemiología. A futuro se incluirán otras áreas clínicas.

El organismo funcionará en las instalaciones y con gran parte de los recursos humanos y materiales del Servicio de Hematología del Hospital Maciel, en Montevideo.

En el CIC trabajarán especialistas de la Universidad de la República y del Instituto Pasteur de Montevideo. Éste ultimo realizará los ensayos biológicos necesarios para que los estudios sean de carácter internacional.

El director del Pasteur, Guillermo Dighiero, resaltó en la conferencia de prensa la importancia de crear este centro en la órbita pública pues hoy, por ejemplo, para realizar ensayos con nuevas drogas o moléculas es necesario recurrir a organismos especializados que garanticen que el proceso se haga en condiciones adecuadas.

Además, el director del Hospital Maciel, Daniel Parada, dijo en la presentación pública que el CIC permitirá unir el desarrollo científico de las ciencias básicas con las clínicas, que en Uruguay aún están separados.

Así, el país podrá crear conocimiento útil para los uruguayos y lograr independencia intelectual, científica y económica en investigaciones médicas, concluyó.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.