10/08/08

Tuberculosis extremadamente resistente puede curarse

Mycobacterium tuberculosis, causador de la la tuberculosis Crédito de la imagen: Revista Cuadernos Peruanos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Un programa ambulatorio que combine por lo menos cinco fármacos distintos puede curar a por lo menos el 60 por ciento de pacientes con tuberculosis extremadamente resistente, aún cuando éstos hayan recibido numerosos tratamientos previos sin éxito, siempre y cuando no estén infectados con VIH, señala un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, el 7 de agosto.

La tuberculosis extremadamente resistente sobrevive a la mayoría de tratamientos con los medicamentos más fuertes de primera y segunda generación, por lo que quienes la padecen confrontan riesgo severo y solo cuentan con opciones mucho menos eficaces que casi siempre presentan pobres resultados.

El estudio –encabezado por Carole Mitnick, de la Escuela de Medicina de Harvard– fue realizado en Lima (Perú) entre 651 pacientes del Programa Nacional de Tuberculosis. De ellos, 48 tenían tuberculosis extremadamente resistente y habían recibido en promedio más tratamientos que los 603 pacientes restantes. Además, presentaban resistencia a más medicamentos, en algunos casos hasta ocho, pero no tenían VIH.

Como parte del estudio, estos pacientes recibieron tratamiento individualizado gratuito con cinco medicamentos, que incluían un inyectable y una fluoroquinolona. Un medicamento era considerado como probablemente efectivo si todas las pruebas de sensibilidad practicadas al paciente mostraban susceptibilidad a dicho fármaco.

Los autores reconocieron haber usado “regímenes agresivos, con muchos medicamentos y dosis altas en el límite de tolerancia”, para maximizar el beneficio de la terapia.

El tratamiento duró 18 meses como mínimo para los agentes orales y por lo menos hasta ocho meses después de la conversión del tejido en el caso de los inyectables.

Incluyó, además, otros elementos como la supervisión del cumplimiento del tratamiento a cargo de agentes comunitarios de salud, apoyo nutricional y psicológico cuando hiciera falta, así como la posibilidad de hospitalización y cirugía si el caso lo requería.

Como resultado, 29 pacientes con tuberculosis extremadamente resistente (60.4 por ciento) se curaron.

Estos resultados son mejores a los obtenidos por otros estudios en hospitales de Europa, Estados Unidos y Corea, donde solo la mitad de los pacientes con este tipo de TB se curó.

Los autores sugieren que estos resultados podrían ser útiles para países de ingresos bajos y medios con una alta proporción de pacientes que han recibido múltiples tratamientos previos, e infructuosos, contra la tuberculosis.

Este enfoque ya fue adoptado por el Programa Nacional de Tuberculosis del Perú.

Enlace al artículo completo (en inglés)