Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Transmisión de malaria persiste, aún en época de sequía

Shares

La transmisión de malaria en la frontera entre Surinam y la Guyana Francesa persiste aún en condiciones adversas al mosquito responsable por la enfermedad, en períodos de sequía, incluso cuando están en baja densidad y en condiciones ambientales menos favorables.

La investigación, realizada por científicos de ambos países y publicada en la edición de septiembre de la revista Tropical Medicine & Hygiene, incluyó cuatro localidades -dos de cada país- ubicadas en ambas márgenes del río Maroni, que marca la frontera entre Surinam y la Guyana Francesa.

Para los científicos, una explicación de la continuidad de la transmisión puede ser que las poblaciones usan menos medidas de protección en períodos de baja densidad de mosquitos porque desconocen la eficacia del vector.

Los expertos detectaron también que los Anopheles darlingi -la especie de mosquito más abundante y el principal vector de malaria en la región - tienden a picar mientras la gente duerme en dos de las localidades
estudiadas, por lo que usar mosquiteros puede ser una buena estrategia
para el control de la enfermedad.

En las otras dos villas, los mosquitos pican más cerca de las seis de la mañana, cuando muchos ya han amanecido, por lo que además de los mosquiteros es recomendable usar insecticidas residuales dentro de las viviendas para que la medida de control sea más eficaz.

Sin embargo, los investigadores alertaron que si bien en Surinam ya se utilizan mosquiteros, la Guyana Francesa aún no prevé introducir estas medidas de control a gran escala.

De este modo, los científicos destacan que usar mosquiteros en sólo una margen del río -un área donde la población cruza constantemente de un lado a otro- podrá reducir significativamente la eficacia de esta
medida de control.

Los expertos alentaron a continuar el estudio analizando los sitios de cría, lo que puede explicar las fluctuaciones en la densidad de mosquitos durante las diferentes estaciones.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.