Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Trampas con insecticida, efectivas contra dengue

Shares

Una nueva manera de controlar y combatir el mosquito que transmite el virus causante de la fiebre del dengue fue ensayada exitosamente en Recife, Nordeste de Brasil según el estudio publicado en la última edición de Memórias do Instituto Oswaldo Cruz (edición 103).

El sistema se basa en un modelo tradicional que usa trampas para recolección permanente de los huevos del mosquito Aedes aegypti, una estrategia para detectar los brotes de dengue.

La novedad introducida por los investigadores del Centro de Pesquisas Fiocruz, Recife, Escuela Nacional de Salud Pública, Instituto de Pesquisas Espaciales, la Secretaría de Salud de Recife y la Universidad Federal de Paraná fue incluir en las trampas un insecticida comercial compuesto por la bacteria Bacillus thuringienses israelensis (Bti), una infusión de pastos y tres palas.

En total, se instalaron 464 trampas en cinco localidades urbanas de Recife. En un año (abril 2004-abril 2005) se realizaron 13 recolecciones de huevos de cuatro semanas que indicaron una amplia distribución y alta densidad del mosquito. Las colectas continuas, en un total de 5,616, produjeron más de cuatro millones de huevos, dando un índice de capturas de 98,5 por ciento.

La colección masiva de huevos en uno de los sitios evitó una explosión de la población del Aedes aegypti, lo que demuestra que capturando huevos o mosquitos adultos puede ser una manera apropiada de ubicar los lugares y los tiempos para prevenir o disminuir la expansión de la enfermedad.

"La contribución de este estudio para mejorar la vigilancia y control del vector del dengue está siendo traducida por la Red SAUDAVEL (Sistema de Apoyo Unificado para Detección y Acompañamiento en Vigilancia Epidemiológica) en un producto que se puede aplicar – el SMCP-Aedes", contó a SciDev.Net Leda Régis, del Centro de Pesquisas Aggeu Magalhaes de la Fundación Oswaldo Cruz, una de las autoras del estudio.

"El sistema está siendo implantado en dos municipios de aproximadamente 70 mil habitantes por la Secretaría de Salud del Estado de Pernambuco y la Red SAUDAVEL, involucrando también a las Secretarías Municipales de Salud y a la Universidad de Pernambuco, " añadió.

De acuerdo con los autores, el método es lo suficientemente simple como para ser empleado en los más de 100 países tropicales y subtropicales en los cuales el mal es endémico.

En este momento, por ejemplo, una epidemia de fiebre de dengue azota a Río de Janeiro. Solamente en los tres meses de 2008, se identificaron 32.689 casos, de acuerdo con la Secretaria Municipal de Salud de Río de Janeiro.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.