14/04/08

Tinta para el control de la enfermedad de Chagas

Casa de prueba para la tinta insectida Crédito de la imagen: João Carlos Pinto Dias

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Una tinta que contiene microcápsulas de efecto insecticida puede ser una nueva arma para el control de la epidemia de la enfermedad de Chagas en Bolivia, de acuerdo con artículo publicado en el número 1 del volumen 41 de la Revista de la Sociedad Brasileña de Medicina Tropical.

La tinta, desarrollada por un grupo internacional de investigadores, es capaz de eliminar criaderos de la vinchuca (Triatoma infestans), insecto vector de la enfermedad de Chagas, por contener los ingredientes inseticida (diazinon, clorpirifós y piriproxifen).

No es la primera vez que se trabaja con una pintura insecticida, pero en intentos anteriores no se llegó a una formulación adecuada en términos de estabilidad y viscosidad. El nuevo producto, desarrollado por la empresa Inesfly S.A, de Valencia, en España, puede contener un pigmento del color que el usuario quiera, con apariencia idéntica a la de tintas comerciales.

Experimentos realizados en 60 viviendas bolivianas mostraron total eliminación de focos del insecto dentro y alrededor de las residencias.

"Además de vinchucas, los moradores dicen que las casas pintadas con la formulación quedan libres de plagas como cucarachas, hormigas y otros insectos rastreros", dijo a SciDev.Net el médico João Carlos Pinto Dias, del Centro de Investigación René Rachou, de la Fundación Oswaldo Cruz, uno de los autores del artículo.

Dias señala que la tinta no ocasionó ningún tipo de efecto colateral de naturaleza alérgica o toxica para las personas que tuvieron contacto con el producto. "Ningún habitante de las casas de prueba reclamó, ni siquiera de olor desagradable emitido por la pintura", afirmó el médico.

De acuerdo con Dias, el efecto insecticida de la tinta dura más de dos años y su fabricación tiene bajo costo. Los investigadores pretenden que su distribución ocurra a nivel de gobierno, a partir de programas oficiales de prevención de la enfermedad.

Bolivia registra 2 millones de personas tienen la enfermedad de Chagas en Bolivia, en una población de poco más de 9 millones, según la Organización Panamericana de la Salud.