Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Termoterapia curaría la leishmaniasis, según científicos

Shares

Quienes sufren de leishmaniasis cutánea normalmente deben someterse a una serie de dolorosas inyecciones, pero una sola sesión de termoterapia podría ser suficiente para tratar la enfermedad, según un estudio.

El estudio se presenta mientras el Comité de Expertos en el Control de la Leishmaniasis, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revisa sus directrices sobre las opciones terapéuticas para la enfermedad, la que es transmitida por mosquitos y causa úlceras deformantes en la piel. En la reunión realizada el mes pasado (22-26 de marzo), el comité encontró que ahora hay suficiente evidencia para recomendar la termoterapia.

Los investigadores compararon el tratamiento estándar de la enfermedad —una serie de inyecciones intravenosas de la droga estibogluconato de sodio durante 20 días— contra una sola sesión de termoterapia aplicada directamente en las úlceras.

Así encontraron que la termoterapia fue tan efectiva como las inyecciones y causó menos efectos secundarios como dolor, jaquecas y fatiga.

La leishmaniasis cutánea es causada por los parásitos Leishmania, que son transmitidos a través de la picadura de mosquitos flebótomos infectados. Esto provoca úlceras que usualmente se infectan con otros parásitos, generando más complicaciones. La enfermedad afecta a más de diez millones de personas, con un estimado de dos millones de nuevos casos cada año, principalmente en países en desarrollo.

El tratamiento convencional requiere un seguimiento importante y el compromiso del paciente para asegurar que el proceso se complete, dijo a SciDev.Net Richard Reithinger, profesor honorario en la Unidad de Control de Enfermedad y Biología de Vectores, en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“El equipo [para la termoterapia] es fácil de usar, funciona a batería y es bastante liviano”, dijo Naomi Aronson, autora principal del estudio y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud, en Bethesda, Estados Unidos. 

Además, debido a que sólo se requiere un único tratamiento, los trabajadores de la salud no necesitan pasar mucho tiempo en un lugar para tratar a las personas, agregó.

Pero también dijo que el alto costo inicial del equipo ThermoMed usado en su estudio — y valorado en US$24.500— hace suponer que es mejor emplearlo en lugares donde hay una necesidad continua de tratar casos. Además, una terapia farmacológica aún sería más práctica en pacientes con muchas lesiones o aquellos con lesiones en las articulaciones.

Enlace al artículo completo en PLoS Neglected Tropical Diseases

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.