Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Terapia contra el VIH es más efectiva en forma temprana

Shares

Un ensayo clínico realizado en Haití con adultos VIH positivos, demostró que iniciar el tratamiento antirretroviral antes de que su sistema inmune esté muy debilitado, mejora en forma significativa la sobrevivencia de los pacientes.

En el estudio CIPRA HT001, financiado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID), participaron 816 hombres y mujeres seropositivos mayores de 18 años, cuyo recuento de linfocitos CD4 estaba entre 200 y 350 células/mm³.

Siguiendo los actuales lineamientos de la OMS para países en desarrollo, en Haití la terapia antirretroviral se inicia cuando el recuento de CD4 cae bajo 200 células/mm³.

Sin embargo, el estudio demostró que si el tratamiento se inicia cuando el recuento de CD4 está entre 200 y 350 células/mm³, los pacientes tienen más probabilidad de sobrevivir y menos riesgo de adquirir enfermedades oportunistas, como la tuberculosis.

Así, mientras en el grupo que siguió el protocolo estándar murieron 23 personas, entre aquellos que iniciaron la triterapia cuando sus niveles de CD4 estaban entre 200 y 350, fallecieron sólo seis pacientes. Además, en el grupo estándar 36 personas desarrollaron tuberculosis, mientras que en el que la inició más tempranamente la contrajeron 18.

A la luz de estos resultados, el ensayo se terminó de manera anticipada en mayo de 2009, para que todos los pacientes del grupo que seguía el tratamiento estándar comenzaran a beneficiarse con la triterapia.

Esto también permitió a los investigadores compartir los hallazgos con otros países y organizaciones de salud pública, incluyendo la OMS y el Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

Los hallazgos del estudio podrían tener un impacto sobre las recomendaciones de terapia en los países en desarrollo.

“La OMS revisará los lineamientos de terapia antirretroviral a fines de este año considerando hallazgos relevantes de nuevas investigaciones. Los resultados del estudio CIPRA HT001 se tomarán en cuenta”, dijo a SciDev.Net la doctora Katy Godfrey, del equipo médico de NIAID.

Según indicó en un comunicado Carl Dieffenbach, director de la División SIDA del NIAID, “el número de personas que cumplen con el criterio médico para recibir antirretrovirales probablemente aumentará cuando los lineamientos se revisen, desafiando a la comunidad mundial a proporcionar medicamentos antirretrovirales a todo el que los necesite”.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.