Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Tailandia: ensayo trae esperanza a vacuna contra dengue

Shares

[BANGKOK] Los científicos están más cerca de hallar una vacuna contra el dengue luego que ensayos en Tailandia —donde la enfermedad es endémica— mostraron una opción de vacuna segura y eficaz, aunque se requiere más evidencia para probar su efectividad.

Los resultados de la fase dos de los ensayos clínicos, que mostraron una eficacia del 30 por ciento de protección de la vacuna contra la fiebre del dengue, fueron publicados en The Lancet la semana pasada (11 de setiembre). La vacuna CYD-TDV desarrollada por la empresa Sanofi Pasteur, fue probada en 4.000 niños entre los cuatro y 11 años de edad en 57 escuelas del distrito tailandés de Muang.

La fiebre del dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos más extendida, con casi la mitad de la población mundial en riesgo. No existe una vacuna para protegerse contra ella, aunque varias están en etapa de desarrollo.

Es difícil diseñar una vacuna eficaz debido a que la fiebre del dengue es causada por cuatro cepas diferentes del virus, conocidas como DENV 1, 2, 3 y 4. El desafío es desarrollar una vacuna que pueda proteger contra todos los tipos del virus del dengue.

“Los resultados de este ensayo muestran que la vacuna puede proteger contra la fiebre del dengue causada por tres tipos de virus (DENV 1, 3 y 4)”, señaló Pascal Barollier, vocero de Sanofi Pasteur. “La vacuna fue bien tolerada y segura, sin efectos serios en quienes la recibieron”, añadió.

Sin embargo, científicos que no participaron del estudio dijeron que no hay datos suficientes para probar la efectividad de la vacuna en casos severos de enfermedad del dengue, y exhortaron a realizar ensayos adicionales y con mayor número de participantes.

Scott Halstead, médico en el Instituto Internacional de Vacunas de Seúl, República de Corea, afirmó que el resultado es al mismo tiempo “sorprendente y decepcionante”, enfatizando que la vacuna no protege contra la cepa DENV 2, “el tipo más común en Tailandia”.

También dijo que es demasiado pronto para extraer alguna conclusión en torno a la eficacia de la vacuna.

Sutee Yoksa, director del Centro para el Desarrollo de Vacunas de la Universidad Mahidol, de Tailandia, compartió las preocupaciones de Halstead e instó a realizar investigaciones adicionales.

Según Barollier, los estudios clínicos de la fase III, que involucran a 31.000 niños y adolescentes están en marcha en América Latina (Brasil, Colombia, Honduras, México y Puerto Rico) y en cinco países asiáticos (Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam) donde el dengue es endémico.

Se espera tener los resultados de estos ensayos en 2014. Si son exitosos, la vacuna podría estar disponible en 2015 en aquellos países donde el dengue es una prioridad de salud pública.

Enlace al artículo completo en The Lancet (en inglés) (Se requiere registrarse gratuitamente).

Este artículo ha sido producido por la Mesa de Edición del Sudeste de Asia.

 

Referencias

The Lancet doi:10.1016/S0140-6736(12)61428-7 (2012)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.