Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Sugieren prioridades en estudio de enfermedades olvidadas

Shares

[BOGOTÁ] La investigación de enfermedades infecciosas olvidadas en América Latina y el Caribe debe centrarse en una agenda que aproveche las fortalezas tecnológicas y oportunidades existentes en la región, dice un estudio publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases (26 de octubre). 

El análisis —dirigido a generadores de políticas, organismos financiadores y comunidad científica— propone centrarse en cinco áreas estratégicas: investigación de productos naturales, debido a su potencial farmacéutico y agroquímico; investigación clínica y epidemiológica y entomología médica o conocimiento de los vectores implicados en enfermedades específicas. 

Las otras dos áreas claves son el establecimiento de redes en genómica y bioinformática y el creciente número de incubadoras de empresas biotecnológicas, capaces de producir nuevas drogas, kits de diagnóstico y vacunas gracias a la cooperación Sur-Sur. 

En América Latina y el Caribe hay entre 200 y 250 millones de personas que han sido afectadas por enfermedades olvidadas

Los autores identificaron como prioritaria para la región la investigación de 20 de estas enfermedades, las que clasificaron en cinco grupos según el tipo de transmisión.

Estos son: por insectos vectores (entre ellas Chagas, leishmaniasis y esquistosmiasis), helmintos (como cisticercosis y ascariasis), virus (entre ellas hantavirus y encefalomielitis), hongos (como paracoccidioidomicosis y candidiasis) y transmisión sexual (entre ellas tricomoniasis y clamidiasis). 

Con esta propuesta los autores —en total 29 científicos, de los cuales 16 son de la región— buscan “contrarrestar la negligencia frente a una serie de enfermedades infecciosas que afectan a los más pobres de los pobres”, dijo a SciDev.Net Jean-Claude Dujardin, del Instituto de Medicina Tropical de Antwerp, Bélgica, quien actuó como investigador principal. 

Otro coautor, el inmunólogo colombiano Sócrates Herrera, de la Universidad del Valle, destacó la necesidad de trasformar resultados en políticas, apoyar “redes multidisciplinarias existentes y buscar que las mismas acojan grupos menos desarrollados de la región”. 

Herrera dijo a SciDev.Net que “hay un creciente interés [en las enfermedades olvidadas] y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos acaban de lanzar una convocatoria para establecer centros de investigación en medicina tropical para desarrollar investigación en este tipo de enfermedades”. 

Dujardin agregó que las propuestas del estudio incidieron en la formulación de la última convocatoria de investigación sobre dengue de la Comunidad Europea. 

Los autores esperan también estimular la interacción entre los actores que establecen las prioridades en los programas de control de enfermedades y los investigadores, quienes no necesariamente tienen las mismas prioridades. 

Esto es central para establecer una agenda de investigación inteligente, dijo Dujardin. 

Enlace al artículo completo en PLoS Neglected Tropical Diseases

Referencias

PLoS Negl Trop Dis 4(10): e780

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.