14/12/16

Siete países de la región ya tienen vacuna contra dengue

Vacuna Dengue Sanofi Pasteur.jpg
Crédito de la imagen: Sanofi Pasteur

De un vistazo

  • Su desarrollo demoró 20 años debido a que enfermedad es causadas por cuatro subtipos de virus
  • Eficacia es mayor en personas mayores de 9 años y las previamente infectadas
  • Requiere tres dosis cada seis meses y sus precios varían en cada país

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Perú son siete de los 12 países a nivel mundial donde ya se vende la primera vacuna contra el dengue, resultado de 20 años de investigación no exenta de desafíos, principalmente debido a que la enfermedad es causada por cuatro subtipos distintos del virus.

Desarrollada por Sanofi Pasteur, Dengvaxia es una vacuna subcutánea que se aplica en tres dosis cada seis meses. En Brasil cada dosis vale cerca de US$41. En Paraguay US$115.

Su eficacia es mayor contra los serotipos DENV3 y DENV4 que DENV1 y DENV2. Además, previene más casos graves que leves, protege a partir de los 9 años y está aprobada hasta los 45 o 60 años dependiendo de la agencia regulatoria. Su eficacia es mayor en personas previamente infectadas por algún serotipo.

“[En los estudios clínicos] la eficacia para prevenir casos severos  fue sobre 93 por ciento; para prevenir hospitalización 80,3 por ciento y para prevenir la enfermedad sintomática, 65,6 por ciento”, dice a SciDev.Net César Mascareñas, director médico de Global Dengue de Sanofi Pasteur.

Es un avance significativo en el control del dengue [considerando que] los métodos de control vectorial no han interrumpido la transmisión endémica ni han tenido impacto en reducir la gravedad de los casos

José Ramos Castañeda,
Instituto Nacional
de Salud Pública de México

Basándose en modelos matemáticos, en abril el Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico en Inmunizaciones señaló que “en lugares de alta transmisión, su introducción rutinaria en la adolescencia temprana podría reducir las hospitalizaciones por dengue en 10 a 30 por ciento en un plazo de 30 años, representando un beneficio sustancial de salud pública”.

Pero, recomiendan considerar su introducción solo en áreas geográficas con seroprevalencia superior a 70 por ciento en el grupo objetivo de la vacuna.

“Es un avance significativo en el control del dengue [considerando que] los métodos de control vectorial no han interrumpido la transmisión endémica ni han tenido impacto en reducir la gravedad de los casos”, dice a SciDev.Net José Ramos Castañeda, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Sobre la eficacia diferencial entre personas seronegativas (52 por ciento) y seropositivas (81,9 por ciento), advierte que en “ambas poblaciones es estadísticamente significativa [por lo que] el estado de exposición al virus en una región candidata a vacunación no debería ser limitante para decidir vacunar”.

Víctor Fiestas, médico investigador del Instituto Nacional de Salud del Perú, opina que para incorporarla a nivel nacional o subnacional “se deberá tener en cuenta que su uso no está aprobado para niños y adultos mayores (grupos de riesgo para dengue grave) y las dificultades en el seguimiento de adultos vacunados para completar las tres dosis”.

Agrega que también es relevante la eficacia contra el serotipo principal de la región, especialmente si es DENV1 o DEN2, y el presupuesto para su compra, en países donde otras inmunizaciones para enfermedades de gran incidencia aún no están en el esquema nacional.

Recomendaciones de SAGE sobre la introducción de Dengvaxia (abril 2016, en inglés)