Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • SIDA: homosexuales 'son todavía población de riesgo'

Shares

El riesgo de contraer el virus VIH por parte de hombres que hacen sexo con hombres (HSH) puede ser hasta 19 veces mayor, si se compara con la población heterosexual masculina en Brasil, de acuerdo con artículo publicado en la Revista de Salud Pública del mes pasado (edición 3 del volumen 42).

El estudio es de Jorge Beloqui, del Instituto de Matemática y Estadística de La Universidad de San Pablo. El matemático calculó el índice de riesgo relativo de HSH basado en datos de 2003 del Ministerio de la Salud de Brasil sobre la proporción de la población masculina que tuvo por lo menos una pareja del mismo sexo en su vida.

En el país, dicho índice llega a 19,3, valor que representa el número de veces que la población HSH es más vulnerable al SIDA, si se compara con la de heterosexuales. En un análisis más específico, se percibe que el índice de riesgo relativo de homosexuales exclusivos (21,7) es superior al de bisexuales (16).

“Por otro lado, con el pasar de los años, la tendencia en el primer grupo es de reducción en el índice de riesgo relativo, hecho no observado en el segundo grupo”, explicó Beloqui a SciDev.Net.

El Ministerio de Salud estima que la frecuencia de HSH entre la población masculina brasileña, es de 3,5 por ciento. Aunque este índice fuera aproximado, los datos de incidencia de SIDA de acuerdo con la preferencia sexual, son suficientes para afirmar que el heterosexual es menos vulnerable al síndrome.

Para Beloqui, la vulnerabilidad más grande de los HSH puede estar relacionada con el hecho de que esta población es la que lleva más tiempo siendo afectada por esta epidemia, y por tanto su tratamiento estaría más próximo a agotar las terapias existentes.

“En todo caso, es necesario que no solo el gobierno, sino entidades como las que representan los gays, se preocupen con campañas de concientización para los riesgos del SIDA en estos grupos”, opinó.

De acuerdo con el Ministerio de la Salud, entre 1980 y 2006, fueran notificados 79.286 casos de HSH con SIDA, de un total de 261.190 casos entre la población masculina brasileña.

Enlace al artículo

Referencias

BELOQUI, Jorge A. Relative risk for AIDS between homo/bisexual and heterosexual men. Rev. Saúde Pública [online]. 2008, vol. 42, no. 3 [cited 2008-07-20], pp. 437-442. Available from: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89102008000300007&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0034-8910. doi: 10.1590/S0034-89102008005000014

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.