13/05/11

SIDA: Científicos celebran ‘gran avance’ en prevención

Más de 33 millones de personas están infectadas con VIH en todo el mundo Crédito de la imagen: Jad Davenport, World Lung Foundation

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Existe la posibilidad de revertir la epidemia de SIDA, dicen los investigadores, con base en información difundida tempranamente que muestra que las drogas anti retrovirales pueden prevenir la transmisión del VIH. 

Científicos de los Institutos Nacionales de Salud, en Estados Unidos, encontraron que al tratar pacientes heterosexuales portadores de VIH con anti retrovirales (ARV), se reducen drásticamente sus posibilidades de transmitir la infección, algo que solo se ha observado de manera anecdótica hasta el momento. 

Los resultados preliminares del estudio, que incluyó más de 1.700 pacientes, mostraron una tasa de protección del 96 por ciento, lo que fue suficiente para que un panel de expertos recomendara que fueran dados a conocer cuatro años antes de que terminara la investigación, de la cual formaron parte nueve países.
 
En el estudio, que evaluó a parejas en las cuales uno de los integrantes estaba infectado con VIH y el otro no, la mitad de los pacientes infectados tomaron ARV de inmediato mientras que la otra mitad esperó hasta los estadios finales de la enfermedad. En el grupo no tratado 27 personas transmitieron el VIH a sus parejas, mientras que en el grupo tratado solo uno lo hizo. 

El Wall Street Journal indicó que los resultados suavizarán el gran debate que se vive en el mundo del SIDA sobre si hay que enfocar los recursos en el tratamiento o en la prevención, pues demuestra que el tratamiento también es la prevención. 

Y agregó que la financiación constituirá el gran obstáculo para implementar los resultados. Incluso ha sido difícil encontrar el dinero para tratar a aquellos con síntomas avanzados de SIDA. 

La nueva investigación muestra que la gente infectada debería recibir la droga mucho antes. 

“Me quedé boquiabierto…Si podemos implementar esto tendremos una oportunidad real de dar un giro en la situación de la epidemia de VIH”, declaró al Wall Street Journal Salim Abdool Karim, un investigador de SIDA y profesor de la Universidad KwaZulu-Natal de Sudáfrica, quien no participó del estudio.

Enlace al artículo en The Wall Street Journal 

La traducción es gentileza de Claudio Pairoba.