Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Semana de Salud combate gusanos en niños

Shares

Las Semanas Nacionales de Salud, realizadas en México desde los años ochenta, han sido una herramienta definitiva para combatir la infección por gusanos en niños, dice un estudio publicado en la edición de abril del Journal of Epidemiology and Community Health.

El estudio analizó aproximadamente 90,000 niños para evaluar el efecto de la administración de albendazol en las Semanas Nacionales de Salud (SNS) respecto a la prevalencia de las infecciones por gusanos intestinales (geohelmintos), entre los años 1993 y 1998.

Para esto, los niños recibieron una dosis de la droga antiparasitaria albendazol, que, según los autores del artículo, es de alta eficacia, bajo costo y fácil de administrar, además de ser recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Para la evaluación, en cada SNS aproximadamente los mismos 5,000 niños proporcionaron una muestra de materia fecal antes del tratamiento y otra dos semanas después para realizar estudios parasitoscópicos.

En 1993, la prevalencia global de los gusanos Ascaris y Trichuris era, respectivamente, del 20 por ciento y del 15 por ciento de los niños evaluados. Cinco años después, estos valores en la población evaluada se redujeron al ocho por ciento en el caso de Ascaris y al once por ciento en el caso de Trichuris.

De acuerdo con los autores, el programa nacional de desparasitación mexicano está entre los de más larga duración (14 años) y su cobertura se amplió a 400 millones de niños.

Sin embargo, los autores alertan que desde el año 1998 no se han realizadas evaluaciones. "Es importante planear una evaluación para el año 2008, que permita una revisión en la estrategia," dijo a SciDev.Net Ana Flisser, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Por un lado, debido a un problema de técnica, las evaluaciones hechas no incluyeron cuantificación de la carga parasitaria, que es importante; por otro lado, vale la pena evaluar si las geohelmintiasis en niños están causando retraso en el crecimiento y disminución de la capacidad cognoscitiva," afirmó.

Flisser agregó: "Finalmente seria muy útil incluir una estrategia de educación para la salud y lograr medios ambientes más limpios para eliminar a los gusanos geohelmintos."

Sin embargo, Flisser alerta que "se debe realizar un análisis riguroso antes de hacer cambios substanciales en el programa de desparasitación".

Referencias

Journal of Epidemiology and Community Health 2008;62:314-317; doi:10.1136/jech.2007.066423

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.