Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Seguridad inteligente combatiría medicinas falsificadas

Shares
La industria farmacéutica espera aprovechar las tecnologías ‘inteligentes’ para combatir los medicamentos falsificados.
 
Las falsificaciones representan hasta el 30 por ciento del mercado farmacéutico en países en desarrollo, lo que puede tener resultados fatales. Vacunas falsas contra la meningitis mataron a 2.500 niños en Nigeria en 1995. Y en Bangladesh, Haití y Nigeria, cerca de 400 personas murieron en 1998 después de recibir paracetamol que contenía un solvente empleado para despegar papel de muros.
 
Debido a que los fármacos suelen ser reenvasados en la cadena de distribución desde la fábrica a las farmacias, es fácil vender medicamentos falsos en empaques auténticos e incluso copiar el envase. 
 
Lo que se necesita es una forma de asegurar que las drogas dentro del paquete sean reales y auténticas, dijo Dean Hart, de NanoGuardian, una empresa estadounidense de nanotecnología. Su compañía está planeando imprimir información a nanoescala en las píldoras, lo que les permitiría ser autentificadas y rastreadas. La tecnología fue desarrollada originalmente con fines de investigación científica, para introducir células en diminutos contenedores de prueba.
 
Stefaan De Smedt, ingeniero nanomédico de la Universidad de Ghent, en Bélgica, está desarrollando una fibra de polímero comestible que puede usarse para etiquetar píldoras con un código de barras fluorescente. “Puedes ver fácilmente el patrón de franjas decoloradas a través de un simple microscopio”, dijo De Smedt, agregando que esto lo hace “particularmente adecuado para el mundo en desarrollo”.
 
Y Marta Lopes, investigadora de la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal, está trabajando en dispositivos que usan una luz cercana al infrarrojo que se refleja en los medicamentos, lo que permite detectar “al instante la falta de ingredientes activos o la presencia de [compuestos] dañinos”.  
 
Pero estos métodos sólo permitirán ganar tiempo antes de que los falsificadores copien las técnicas, admiten los investigadores. “Cada tipo de tecnología antifalsificación es finalmente falsificada”, dijo Smedt.
 
 
 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.