Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LA PAZ] La confirmación de casos de malaria reportados en el altiplano boliviano confirmaron las predicciones de los científicos de que los mosquitos se han adaptado a climas más fríos.

Los científicos predijeron el año pasado que la malaria se esparciría a través del altiplano boliviano, hogar de un tercio de la población del país, después de descubrir la adaptación biológica de los mosquitos que transmiten el parásito.

Ahora, la aparición de cuatro casos de la enfermedad, anunciados por el Ministerio de Salud, ha respaldado sus predicciones.

Los casos, anunciados el mes pasado (4 de noviembre), fueron encontrados en Oruro, al oeste de Bolivia, a unos 3,710 metros sobre el nivel del mar.

Marylin Aparicio, investigadora principal del proyecto que duró tres años, dijo que su equipo había estudiado el área del noreste de La Paz, también en el altiplano.

El estudio demostróque algunos mosquitos anofeles se habían adaptado a vivir a altitudes entre 2,620 y 3,590 metros, condiciones muy diferentes a las que existen en su tradicional ambiente: cálidas regiones tropicales y subtropicales por debajo de 2,600 metros.

Los investigadores hallaronque las colas de los Anofelespseudopunctipennis se habían acortado. Además, encontraron que el mosquito puede vivir en agua sucia en lugar del agua limpia en donde habita cuando está en alturas más bajas. Puede sobrevivir a temperaturas tan bajas como ocho grados Celsius.

Puede ser que haya surgido una nueva subespecie pero eso no estará claro hasta que se hayan realizado próximas investigaciones.

“Ahora la temperatura ha aumentado 0.85 grados Celsius en esas áreas. Eso ha cambiado el ecosistema y ha desarrollado un ambiente favorable para que el vector pueda vivir”, dijo Aparicio.

En años recientes, la malaria también ha surgido en zonas de las tierras altas del este de África. Según un informe publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences en 2001, un aumento de medio grado Celsius en la región en los últimos 50 años podría haber duplicado la cantidad de mosquitos que transportan la malaria.