Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Síndrome metabólico amenaza a mujeres mayores en Ecuador

Shares

El número de ecuatorianas de la tercera edad que viven en suburbios pobres alrededor de Quito y padecen el síndrome metabólico es cuatro veces mayor al de varones en las mismas condiciones.

El síndrome metabólico es una condición que aumenta el riesgo de las personas de desarrollar problemas cardiovasculares y diabetes mellitus.

Aunque se desconocen con precisión sus causas, la investigación publicada en la revista científica Public Health Nutrition, concluyó que una dieta baja en micronutrientes contribuiría a su desarrollo.

“Nuestro primer estudio (…) sugirió que había un importante porcentaje de ancianos con sobrepeso, lo cual nos motivó a profundizar el estudio del síndrome metabólico, que es la antesala de la diabetes tipo 2”, dijo a SciDev.Net el epidemiólogo Fernando Sempértegui, de la Corporación Ecuatoriana de Biotecnología e investigador principal del estudio.

Los investigadores estudiaron a 352 adultos mayores de 62 años (225 mujeres y 127 hombres). Quincenalmente les tomaron muestras de sangre y preguntaron sobre su alimentación en ese período.

Los resultados de la investigación reportaron obesidad en el 55 por ciento de las mujeres y en el 33 por ciento de los hombres. 

Además, determinaron que el 40 por ciento de los adultos mayores presentaba síndrome metabólico. De ellos, el 81 por ciento eran mujeres y el 19 por ciento hombres.

Asimismo, la mitad de quienes no fueron diagnosticados con la enfermedad mostraban alto riesgo de desarrollarla.

El 82 por ciento de los participantes tuvo bajos niveles de vitamina C. “En cuanto a la vitamina E, nuestra población no mostró deficiencia”, continuó Sempértegui. “Mostramos que la baja ingesta de frutas y vegetales se relaciona con la baja concentración sanguínea de vitamina C, folato y vitamina B6”.

El estudio concluye que el síndrome metabólico está relacionado con las costumbres de alimentación.

“Esto nos conduce a pensar en la importancia de mejorar la ingesta de vitamina C en la dieta y preservar el aporte de vitamina E, es decir, un cambio de la dieta que incorpore más frutas y vegetales tendría gran impacto en la prevención del síndrome metabólico”, remató Sempértegui.

La nutricionista Simin N Meydani, coautora de la investigación, de la Universidad de Tufts, Estados Unidos, dijo a SciDev.Net que los resultados “tienen implicaciones significativas en el costo de la salud, así como para la calidad de vida de los adultos mayores ecuatorianos”.

“Adicionalmente, deberían interesar a otros gobiernos de la región, pues no sería raro encontrar resultados similares en otros países latinoamericanos”, concluyó.

Enlace al resumen del estudio en Public Health Nutrition

Referencias

Public Health Nutr. 2010 Oct 19:1-10.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.