Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Rotavirus cambian genotipos para permanecer en humanos

Shares

Estudio realizado por científico paraguayo demuestra que existe correlación entre los cambios anuales que experimentan los genotipos de los rotavirus, y el predominio de nuevas cepas, con la infección de una mayor cantidad de niños menores de cinco años, en un año determinado.

La investigación, cuyos resultados serán publicados en la edición de marzo del Journal of Medical Virology, también sirve para respaldar estudios previos que señalan que los cambios anuales de genotipos de rotavirus, o la introducción de un genotipo nuevo, es un mecanismo utilizado por los rotavirus para escapar a la respuesta inmunológica adquirida en infecciones previas.

Gabriel Parra, virólogo de la Universidad Nacional de Asunción, realizó el estudio entre 1998 y 2005 con niños menores de cinco años, analizando en cada año el rango de edad de los niños infectados con rotavirus.

De esta manera demostró que en los años cuando aparecía una nueva cepa de rotavirus, más niños de todos los grupos de edad resultaban afectados, mientras que en los años en los que la cepa predominante ya había circulado anteriormente, el grupo de edad más afectado era el de 6 a 23 meses.

Su estudio también demostró que la más alta incidencia de rotavirus entre los niños paraguayos ocurre durante los meses más fríos y secos del año.

Los rotavirus causan procesos severos de diarrea y gastroenteritis en bebés y niños pequeños y, en algunos casos, también en adultos. Se estima que en escala mundial mueren entre 454.000 y 705.000 niños menores de cinco años a causa de los rotavirus.

Actualmente, no existe una sola vacuna que inmunice contra todos los fenotipos del rotavirus –uno común a los países en desarrollo, cuatro comunes globalmente, y otro más con alta prevalencia en África.

“Estos estudios ayudan a comprender si la vacunación cambia la epidemiología y evolución del rotavirus y, sobre la base de esos resultados, se evaluará si será necesario crear una nueva vacuna o utilizar alguna de las existentes, que pruebe ser más efectiva que otras”, dijo Parra a SciDev.Net.

Sin embargo, admitió que debido a su mecanismo de protección, los rotavirus “se volverán resistentes a la vacunación y seguirán infectando y causando gastroenteritis”, aunque será necesario evaluar si la severidad de esas infecciones aumentará o será menor en el futuro.

Enlace al resumen (en inglés)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.