01/01/12

Revelan claves del dengue severo

Mosquito Aedes aegypti responsable de la transmisión del virus del dengue Crédito de la imagen: CDC/ James Gathany

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Un estudio realizado por investigadores estadounidenses y nicaragüenses ayuda a entender por qué las segundas infecciones por dengue, una enfermedad viral que afecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo, pueden resultar más severas que la primera.

El estudio, publicado en Science Translational Medicine (21 diciembre), combinó análisis clínicos, epidemiológicos, virológicos, inmunológicos, bioestadísticos y filogenéticos, abriendo nuevas perspectivas para la creación de vacunas.

“Logramos un nivel de resolución que no había sido posible para entender la interacción entre dos dinámicas: cambios del virus a través del tiempo y el historial inmunológico de la población”, explicó a SciDev.Net Eva Harris, profesora de enfermedades infecciosas de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

En colaboración con el Ministerio de Salud de Nicaragua se realizó un seguimiento a dos poblaciones infantiles. Una fue internada en el Hospital Pediátrico de Referencia entre 2005 y 2009 con diagnóstico de dengue. Otra, una cohorte de 3.800 niños que habitaba en los barrios de Managua y a los que se tomó muestras serológicas anuales entre 2004 y 2009.

Una de las primeras observaciones fue que la severidad en los pacientes variaba de una temporada a otra. Al analizar muestras del virus en el Broad Institute de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology, así como el historial inmunológico de la población, los científicos entendieron que una primera infección con el serotipo 1 a la que se sumaba una infección con el linaje 1 del serotipo 2, aumentaba el riesgo de un cuadro clínico severo.

Igual sucedía cuando la primera infección era con el serotipo 3 y se sumaba una infección con el linaje 2B del serotipo 2.

“El orden en que se presentan los serotipos y linajes del virus sí importa”, concluye Harris. Los anticuerpos que se crean durante una primera infección pueden provocar una “tormenta de citoquinas” en una reinfección.

Para el infectólogo Luis Ángel Villar, coordinador en Colombia de un ensayo clínico para probar la vacuna contra el dengue de Sanofi Aventis, este hallazgo hace pensar que introducir una vacuna contra los cuatro serotipos puede no ser suficiente por el rol de factores inmunológicos y linajes del virus.

Villar señaló que es muy importante intentar reproducir los resultados de este estudio en otro lugar endémico.

“Falta mucho por comprender del dengue”, dice Ángel Balmaseda director del Laboratorio Nacional de Virología de Nicaragua, “uno de los pasos es comprender cómo actúa el sistema inmune en terceras y cuartas infecciones para ayudar al diseño de una vacuna más eficaz”.

Enlace al artículo completo en Science Translational Medicine

http://stm.sciencemag.org/content/3/114/114ra128

 

References

Sci Transl Med 21 December 2011: Vol. 3, Issue 114, p. 114ra128