22/07/15

Región avanza en cobertura de salud pero persisten retos

Chagas bolivia PAHO
Crédito de la imagen: OMS/PAHO

De un vistazo

  • Aún queda mucho por hacer en cuanto a financiamiento y calidad de servicios de salud, dice informe
  • Tasa de mortalidad en menores de 5 años se redujo, pero enfermedades crónicas se han incrementado
  • Contar con un seguro de salud no siempre garantiza acceso a la salud ni calidad de los servicios

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] El incremento del gasto público en salud, la disminución de pagos directos por el paciente, sumado al crecimiento de la cobertura en casi 46 millones más de personas, permiten que Latinoamérica y el Caribe progresen en cobertura universal de salud y disminución de la inequidad, señala el último informe de la OPS/OMS y el Banco Mundial.
 
Pero el reporte también reconoce que aún queda mucho por hacer en financiamiento y eficiencia de los sistemas de salud y para disminuir la brecha entre ricos y pobres. 
 
El documento examina las políticas, iniciativas y avances de 10 países. Aquellos que comenzaron el milenio con un bajo nivel de cobertura mostraron avances significativos, como México y Perú; mientras que en Chile y Costa Rica, que en 2000 tenían niveles altos, el crecimiento fue menor.

“El concepto de cobertura efectiva tiene una variable adicional que es la calidad. Es decir que no solo se debe tener acceso al servicio sino que el problema debe solucionarse”.

Gabriel Carrasquilla, Fundación Santa Fe, Bogotá

 
"Este informe muestra una reducción de la brecha entre países ricos y pobres en la mayoría de indicadores de salud y utilización de los servicios, por ejemplo hay una considerable reducción en la tasa de mortalidad en menores de cinco años y en la brecha entre ricos y pobres para esta variable”, dice a SciDev.Net Gisele Almeida, coeditora del estudio y asesora de servicios y sistemas de salud de la OPS.
 
La excepción son las enfermedades crónicas, que se han incrementado en ambos grupos sociales, refiere.
 
El estudio también alerta sobre los desafíos que implican los cambios en los perfiles demográficos y epidemiológicos.
 
"El envejecimiento y las bajas tasas de fertilidad han cambiado la pirámide poblacional. Los países seguirán envejeciendo, desafiando a la región a ser más creativa para sostener la expansión de las políticas y avanzar hacia la cobertura universal para hacer frente a enfermedades no transmisibles (depresión, diabetes) y enfermedades infecciosas", detalla el reporte lanzado el 23 de junio.
 
Gabriel Carrasquilla, miembro de la Fundación Santa Fe, de Bogotá, ha realizado investigaciones en este tema y asegura que contar con un seguro de salud no necesariamente significa acceso a los servicios.
 
"Con frecuencia la prestación de servicios se fracciona por parte de las aseguradoras o se establecen barreras (geográficas, co-pagos) que limitan el acceso a la atención", aclara a SciDev.Net.
 
"Hace unos años trabajamos en un estudio y presentamos la cobertura efectiva para las enfermedades no transmisibles más importantes, la hipertensión arterial era una de éstas. Los resultados mostraron que solo 9%, 23% y 38% de pacientes diagnosticados con esta enfermedad, en Colombia, México y Chile respectivamente, reciben tratamiento y están controlados”, informa.
 
“El concepto de cobertura efectiva tiene una variable adicional que es la calidad. Es decir que no solo se debe tener acceso al servicio sino que el problema debe solucionarse. De manera que todavía hay un largo camino por recorrer, en particular con las enfermedades no transmisibles en América Latina", agrega.

> Enlace al informe “Hacia la Cobertura Universal y Equidad en Salud en América Latina y el Caribe. Evidencia de países seleccionados" (En inglés)