01/03/12

Puerto Rico: estiman casos de dengue por transfusiones

En zonas endémicas de dengue, las transfusiones de sangre pueden resultar una vía de infección Crédito de la imagen: Christiana Care/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Los casos de contagio de dengue a través de transfusiones sanguíneas en países como Puerto Rico serían levemente superiores a lo registrado en otros países endémicos, según un estudio de modelamiento matemático.

Cálculos realizados en Australia y Singapur indicaban que el riesgo de transmisión de dengue a través de transfusiones oscilaba entre 0,5 y seis casos por cada 10.000 donantes. Sin embargo, un estudio realizado en Puerto Rico y publicado en línea en Transfusion (5 de febrero) situó la cifra en siete por cada 10.000 donantes.

Para llegar a esta prevalencia, los científicos Lyle Petersen, Kay Tomashek y Brad Biggerstaff, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), construyeron un modelo matemático de riesgo transfusional.

Primero estimaron la incidencia de la enfermedad en la población de la isla a partir de reportes oficiales entre 1995 y 2010, explicó Petersen a SciDev.Net.

Asumiendo que las personas con síntomas no donan sangre, calcularon la incidencia de los casos asintomáticos entre los mayores de 16 años.

Combinando estos datos con la viremia (tiempo de presencia del virus en la sangre), los científicos lograron establecer el riesgo.

“Uno de los resultados más interesantes es que los niveles de viremia entre los donantes fueron relativamente altos, aun durante periodos sin brotes de la enfermedad”, explicó Petersen.

Los resultados obtenidos a través del modelo matemático fueron corroborados con datos de los bancos de sangre de la Cruz Roja de Puerto Rico.

Varios factores explicarían por qué este problema es relativamente invisible para las autoridades de salud, los médicos y los propios pacientes.

Por una parte, muchas personas que reciben donaciones son inmunes al virus y no desarrollan la enfermedad. Por otra, quienes la desarrollan lo hacen en su mayoría de forma leve o moderada. Además, por tratarse de zonas endémicas, las infecciones pueden fácilmente atribuirse a una picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Los autores sugieren un tamizaje para detectar el virus en la sangre de donantes. Sin embargo, para Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia (Colombia), el riesgo de infección por esta vía sigue siendo relativamente bajo, por lo que no sería práctico invertir grandes recursos en una estrategia de escaneo viral.

“Aun en zonas endémicas no recomendaría hacer pruebas de laboratorio, porque sería muy costoso”, comentó a SciDev.Net.

Se estima que anualmente 50 millones de personas se infectan con dengue en todo el mundo. En Puerto Rico se reportan 3.000 a 9.000 casos sospechosos durante años sin brotes, según datos de los CDC.

Enlace al resumen del estudio en Transfusion

References

Transfusion. 2012 Feb 5. doi: 10.1111/j.1537-2995.2011.03529.x.