Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Prueba del VIH solo requiere una gota de sangre

Shares

Una prueba de VIH a partir de sangre seca es rápida, económica y podría apoyar las pruebas y los tratamientos de bebés seropositivos en su primer año de vida, dicen científicos.

La técnica extrae y amplifica el material genético del virus a partir de una pequeña cantidad de sangre colocada sobre papel de filtro.

Los investigadores dicen que los bebés positivos al VIH tienen más probabilidades de sobrevivir si son tratados en el primer año de vida.

Sin embargo, el diagnóstico convencional, basado en pruebas de anticuerpos, no puede ser usado hasta que los bebés cumplan los 18 meses de nacidos –cuando los anticuerpos transferidos por la madre hayan sido eliminados– en tanto que las pruebas comerciales para detectar el material genético del virus son relativamente caras, requieren grandes cantidades de sangre y las muestras necesitan condiciones especiales de almacenamiento y transporte.

La prueba con el papel de filtro, de la que informa la edición de PLoS ONE de este mes (5 de junio), requiere solamente pequeñas muestras de sangre sobre dicho papel, las mismas que pueden ser fácilmente recogidas y almacenadas, e incluso enviadas a los laboratorios en una bolsa con cierre tipo ziplock.

Los investigadores, dirigidos por Mohan Somasundaran de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos, probaron el método en 56 pacientes, incluidos 16 niños nacidos de madres positivas al VIH en el Hospital Heal, Goma, en la República Democrática del Congo.

Encontraron que el método era preciso, dos veces más rápido y 40 veces más barato que las pruebas comerciales para el virus. Asimismo que seguía siendo preciso siete días después de que las muestras estuvieron almacenadas a 37 grados Celsius.

Somasundaran dijo a SciDev.Net que las pruebas también podían usarse para evaluar la eficacia de la terapia antirretroviral en la detección de los niveles del virus encontrado en la sangre.

Las pruebas con sangre seca tiene menos probabilidades de degradarse que las pruebas líquidas; es un método especialmente útil en las áreas rurales donde no hay laboratorios, indicó a SciDev.Net Quarraisha Abdool Karim, director del Centro para la Investigación del Sida de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica.

“Solamente esperamos seis semanas hasta que los bebés pudieran ser sometidos a pruebas con este método, se les pudiera proporcionar las terapias y controlar con mayor anticipación”, informó Karim.

La técnica del muestreo es fácil. Permite a las clínicas tener resultados comprobados cada mes y almacenar las muestras en buena condición, señaló Vindu Eulalievyolo, investigador del Hospital Heal.

Enlace al artículo completo (en inglés) en PLoS ONE

Referencias

PLoS ONE doi 10.1371/journal.pone.0005819 (2009)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.