18/10/12

Proyectos impulsarán desarrollo de cerebro infantil

La iniciativa pone énfasis en la infancia porque es el cimiento del desarrollo de un país Crédito de la imagen: Flickr/MothersFightingForOthers

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[NAIROBI] Once proyectos de investigación cuyo objetivo es impulsar el potencial cognoscitivo infantil en los países en desarrollo han recibido financiación del gobierno canadiense para los próximos dos años.

Los proyectos, ubicados en África, Asia y América Latina han recibido en conjunto un financiamiento de CAD 11.8 millones de dólares canadienses (alrededor de US$12 millones) de la iniciativa ‘Salvando cerebros’ de Grand Challenges Canadá. El financiamiento fue anunciado el mes pasado (13 de setiembre).

Peter Singer, director ejecutivo de Grand Challenges Canadá, explicó a SciDev.Net que la iniciativa está enfocada en la infancia porque es el cimiento del desarrollo de un país.

“Una oportunidad para desarrollar el cerebro es una oportunidad de desarrollar un niño, y un niño desarrollado maximizará su potencial para el desarrollo de un país”, añadió Singer.

“Los proyectos invierten en mejorar las condiciones de los pequeños en sus primeros 1.000 días de vida, de manera que puedan crecer y salir de la pobreza, y consecuentemente también sus comunidades”, indicó.

Se cree que hay una serie de factores de riesgo que contribuyen a un inadecuado desarrollo cerebral en la infancia. Entre ellos están la desnutrición, infecciones como la malaria, un embarazo poco saludable y complicaciones en el parto, así como la falta de estímulos y nutrición en la primera infancia.

En África, un proyecto apoyado por Laureen Harpe, presidenta honoraria de la iniciativa ‘Salvando cerebros’ y esposa del primer ministro canadiense, permitirá a los científicos de la Universidad Makerere de Uganda y al Centro Muraz de Burkina Faso evaluar si la asesoría entre pares para promover la lactancia materna exclusiva mejora la función cognitiva y la salud mental y general de niños y niñas al cumplir 5-7 años.

Karlee Silver, responsable del programa de salud de mujeres y niños de Grand Challenges Canada, afirmó que el programa que promueve la lactancia materna exclusiva se llevó a cabo de 2006 a 2008 y los niños cuyas madres participaron están siendo evaluados para determinar el impacto en su desarrollo cognitivo.

Otro proyecto de evaluación del programa ‘madre canguro’ se realizará en Colombia. La técnica fomenta un contacto casi permanente piel a piel entre las madres con sus bebés prematuros para mejorar el desarrollo cerebral.

Un proyecto en Pakistán investigará los efectos de las intervenciones para aliviar la depresión en embarazadas y madres. Analizará de qué manera las mejoras en la interacción entre las madres con sus hijos repercuten en su desarrollo hasta la edad de 12 años.

Según Silver “estas innovaciones son ideas audaces que tendrán un gran impacto sobre el crecimiento cognitivo en los niños del mundo en desarrollo”.

Añadió que el financiamiento garantizará que los investigadores puedan evaluar el potencial a largo plazo de tales intervenciones.

Elizabeth Kruger-Scheltema, psicopedagoga y terapista de lenguaje en el Hospital Nacional Kenyatta de Kenia, indicó que hay necesidad de soluciones a largo plazo para abordar el desarrollo cognitivo de niños pequeños.

“Estos estudios son muy importantes ya que vienen con soluciones de largo plazo”, concluyó.