17/12/13

Proponen cambiar paradigma en tratamiento de Chagas

Chagas_Bolivia_OPS_Flickr_640x480jpg.jpg
Crédito de la imagen: OPS

De un vistazo

  • Investigadores en Chagas proponen dar acceso a tratamiento antichagásico a pacientes crónicos
  • Hasta ahora solo hay consenso para tratar a pacientes agudos, congénitos, niños y trasplantados
  • Está demostrado que cuanto antes se comienza el tratamiento mejor es la respuesta terapéutica, aun entre los pacientes crónicos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Expertos en enfermedad de Chagas de 12 centros iberoamericanos se unieron para proponer un nuevo paradigma terapéutico que incluya a los pacientes crónicos.
 
“Se estima que en América Latina hay ocho millones de personas con infección crónica de Chagas y una gran proporción de ellas no recibe el tratamiento antiparasitario específico”, escriben los investigadores de la Red Iberoamericana Nuevas Herramientas para el Diagnóstico y Evaluación del Paciente con Enfermedad de Chagas (NHEPACHA) en Antimicrobial Agents and Chemotherapy (18 de noviembre).
 
“Siempre existió consenso para indicar el tratamiento antiparasitario en la etapa aguda de la enfermedad, pero no en la etapa crónica”, comenta a SciDev.Net el doctor Rodolfo Viotti, jefe de la sección Chagas del Servicio de Cardiología en el Hospital de Agudos Eva Perón de Buenos Aires y coautor del artículo.

“Siempre existió consenso para indicar el tratamiento antiparasitario en la etapa aguda de la enfermedad, pero no en la etapa crónica”.
 

Dr. Rodolfo Viotti

 
“Se creía que las complicaciones crónicas no se debían a la presencia del Trypanosoma cruzi —parásito causante de la infección— sino a un mecanismo de autoinmunidad que no requería tratamiento específico”, agrega.
 
Las investigaciones se sucedieron y hoy “un conjunto de evidencias científicas demuestran que, sin tratamiento, el Trypanosoma cruzi permanece en el organismo y provoca patología crónica. Por eso, la mejor evolución de los pacientes se da con la administración del medicamento que combate al parásito”, afirma Viotti.
 
El doctor Jaime Altech, jefe del servicio Parasitología y Chagas del Hospital de Niños R. Gutiérrez de Buenos Aires, refuerza: “Quienes presentan esa respuesta inmune tienen Chagas, y está demostrado que cuanto antes se comienza el tratamiento mejor es la respuesta terapéutica, aun entre los pacientes crónicos. Muchos médicos no ofrecen el tratamiento por ignorancia”.
 
“Los pacientes adultos son tratados por cardiólogos, debido a las complicaciones cardiológicas de la enfermedad, pero en realidad son los infectólogos quienes están mejor capacitados para el manejo de esta enfermedad olvidada”, añade.
 
El doctor Felipe Guhl, director del Centro de Investigaciones en Parasitología Tropical en Bogotá y coautor del artículo, suma explicaciones: “En Colombia no tenemos estudios en población adulta crónica y algunos médicos aisladamente tratan a estos pacientes, pero faltan indicaciones claras por parte del Ministerio de Salud”.
 
Situaciones similares se repiten en distintos países, pese a las evidencias científicas y recomendaciones de organismos internacionales: “Está indicado el tratamiento de forma taxativa en niños, casos agudos, congénitos y casos especiales como transfusiones y trasplantes. Pero además, toda persona infectada puede beneficiarse de un tratamiento etiológico [que ataca al agente causante de la enfermedad] sin importar su etapa evolutiva, correctamente indicado por un médico tratante”, dice a SciDev.Net el doctor Roberto Salvatella Agrelo, consultor regional en Chagas de la Organización Panamericana de la Salud.
 
Salvatella propone trabajar en diversos planos para revertir la inercia que deja sin tratamiento a los enfermos crónicos: “formación y capacitación de profesionales, información a los pacientes y mayor acceso a los medicamentos”.
 
Enlace al resumen del artículo en Antimicrobial Agents and Chemotherapy

References