Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MEXICO] Los diputados mexicanos aprobaron con mucha prisa la iniciativa de ley que prohibe la clonación terapéutica, sin considerar los argumentos de diversas organizaciones científicas mexicanas como la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, y el Colegio de Bioética, e ignorando la prudencia de organismos como la ONU y la Unión Europea.


“En ningún caso podrán ser sujetos de investigación las células troncales humanas de embriones vivos o aquellas obtenidas por trasplante nuclear”, señala la fracción V bis y el artículo 7 bis del capítulo primero de la Ley de Instituciones Nacionales de Salud, que aprobaron los legisladores el 2 de diciembre.


La respuesta de los científicos mexicanos fue inmediata y manifestaron a SciDev.net su rechazo ante esta medida.


El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Velázquez, Premio Reina Sofía 2001, calificó la medida como una posición oscurantista producto de la ideología religiosa más conservadora de México.


Los legisladores desecharon una moción del diputado Salvador Martínez Della Rocca, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que proponía suspender el dictamen y realizar un encuentro con científicos mexicanos expertos en el área, y prefirieron votar sin consultar a la comunidad científica.


“La prohibición no obedece a una medida razonada”, señaló Ruy Pérez Tamayo, presidente del Colegio de Bioética. “Está motivada por aspectos ideológicos de la religión católica”.


Esta medida es considerada por Antonio Velázquez como un regreso a la Edad Media y un grave atentado a la libertad de investigación que nunca antes se había afectado en México.


Por su parte, el doctor Francisco Bolívar Zapata, uno de los creadores del primer organismo transgénico en el mundo, consideró que los diputados mexicanos se precipitaron y cometieron un grave error que espera que los científicos sean capaces de revertir.


En el año 2002, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la principal organización no gubernamental de científicos del país, suscribió un acuerdo con la Cámara de Diputados en la que se establece a la AMC como un órgano asesor del poder legislativo. Sin embargo, los diputados prefirieron ignorar sus puntos de vista.


Como parte de este acuerdo, Bolívar Zapata, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, coordina un grupo de científicos que mantiene reuniones frecuentes con  diputados mexicanos para discutir todos los asuntos que tienen que ver con la bioseguridad, pero consideró que les faltó todavía más acercamiento entre ambos sectores.


“Esta prohibición pone en riesgo el futuro de la investigación en México en el área a pesar de que los trabajos con células embrionarias tienen un enorme potencial”, lamentó Bolívar Zapata. “Nuevamente nos quedaremos a la zaga respecto a otros países”.


Ignorando el potencial de las células madre embrionarias, los diputados del conservador Partido Acción Nacional que votaron en favor de la prohibición, señalaron que en la investigación no necesariamente se deben usar células troncales de embriones y propusieron utilizar sólo células estaminales adultas.


El presidente de la AMC, José Antonio de la Peña, afirmó que este organismo buscará que se reabra la discusión de esta iniciativa de ley. “Este es un error que esperamos que sea corregido por los diputados en el futuro”, dijo.


De la Peña consideró absurdo que mientras los legisladores mexicanos prohibían las investigaciones con células madre de origen embrionario, científicos de 65 países reunidos en México en el congreso internacional del Panel Interacademia, solicitaron a la ONU, no prohibir este tipo de investigaciones.


“Los miembros del Panel Interacademia (IAP; por sus siglas en inglés), reunidos en asamblea, manifestamos nuestra profunda preocupación ante una propuesta para que se someta a votación en la Asamblea General de Naciones Unidas la prohibición total de todas las formas de clonación de células humanas”, indica el documento de 65 organizaciones de científicos emitido desde la Ciudad de México.