Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Principales controversias de 2012

SciDev.Net revisita algunas de las principales controversias en la ciencia y el desarrollo en 2012: cientficos en desacuerdo, estudios fallidos, datos faltantes, falsificacin, vecinos enojados, experimentos ambientales, montaas mgicas y oro txico.

Qu artculos de SciDev.Net opina que son los ms interesantes? Hganoslo saber dejando su comentario abajo o envenos un tuit a @scidevnet usando #bestof2012

Controversia por estimacin de muertes por malaria

Crticos cuestionan mtodos de un estudio que afirma que la OMS ha subestimado enormemente el nmero de muertes por malaria.

Corte Suprema de India aprob plan multimillonario para desviar aguas de ms de 30 ros a regiones secas, lo que ha molestado a pases vecinos.

Retiran estudio que afirmaba aumentar contenido de protenas de yuca porque los investigadores no pudieron replicar sus resultados.

Credibilidad acadmica de Tailandia nuevamente en el ojo del huracn, con opiniones divididas ante condena por plagio a funcionario pblico.

En Jordania se dividen las opiniones frente a reactor y centro de capacitacin nuclear que segn opositores atenta contra seguridad pblica.

Cientficos cuestionan la decisin de permitir que la pequea minera contine usando mercurio para separar oro de otros minerales.

Amenazas ambientales planteadas por primer proyecto mundial de minera en alta mar habran sido mal evaluadas, dice grupo de activistas.

Controversia ante afirmaciones de que formaciones montaosas de Indonesia seran edificaciones artificiales capaces de resistir terremotos.

Ambientalistas cuestionan planes para canalizar anualmente ms de mil millones de metros cbicos de agua del Mar Rojo al Mar Muerto.

Fondos para ciencia en Venezuela aumentaron tras polmica reforma que dio al gobierno mayor control sobre impuesto al sector privado para I+D.


Vea tambin: los artculos ms debatidos de 2012

Qu artculo cree que falta? Agregue abajo su comentario:

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.