25/05/17

Preocupan los casos subdiagnosticados de diabetes tipo 2

diabetes_vinicius_marinho-fiocruz
Crédito de la imagen: Vinicius Marinho / Fiocruz

De un vistazo

  • Los principales criterios para diagnosticar diabetes tipo 2 no detectan los casos tempranos, según estudio
  • Personas consideradas saludables pueden tener altos niveles de insulina sin registrar
  • Quienes presenten ese cuadro deberían ser entendidos como pre-diabéticos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SÃO PAULO] Los criterios empleados en el diagnóstico de la diabetes tipo 2 —cuando el organismo produce insulina, pero no la emplea adecuadamente— no logran prever la progresión de la enfermedad en individuos considerados saludables, según un estudio brasileño.
 
En general, la detección de la enfermedad se basa en dos exámenes, glicemia de ayuno y hemoglobina glicosada (HbA1c), que ayudan a indicar si los tejidos se hicieron más resistentes a la acción de la insulina, la hormona responsable del control del azúcar (glucosa) en la sangre.
 
Sin embargo, un estudio publicado en la revista Anais da Academia Brasileira de Ciências (4 de mayo) señala que la resistencia a la insulina es la última etapa de un proceso largo y silencioso que suele ser ignorado en la rutina clínica de los médicos alrededor del mundo.
 
Mediante un relevantamiento histórico de estudios científicos, el bioquímico Luís Maurício Trambaioli, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal del Rio de Janeiro (UFRJ), Brasil, identificó casos de personas que no habían sido diagnosticadas como diabéticas con esos exámenes, pero que producían grandes cantidades de insulina.
 
Según Trambaioli, aunque no fueron considerados diabéticos, esos individuos ya habían desarrollado un cuadro de resistencia a la insulina, lo que es igualmente preocupante.
 
Eso ocurre porque a medida que la persona desarrolla resistencia a la hormona, su organismo exige más al páncreas para producir más insulina y mantener estables los niveles de glucosa en sangre.
 
“Esta fase, llamada diabetes subclínica, precede a la tradicionalmente diagnosticada, cuando la función del páncreas ya está bastante comprometida”, dice a SciDev.Net. “Así, al medir el índice glucémico, esas personas son consideradas saludables, cuando deberían ser entendidos como pre-diabéticos”, añade.
 
La diabetes tipo 2 es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. Según la Federación Internacional de Diabetes, unas 14 millones de personas en Brasil tienen este tipo de diabetes, y otras 11 millones tienen un cuadro subclínico.
 
Para el endocrinólogo Carlos Eduardo Barra Couri, de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil, es fundamental que esos exámenes sean incluidos en la rutina clínica para que la enfermedad sea diagnosticada más tempranamente.
 
“Es imperativo que las sociedades de diabetes, endocrinología y cardiología exijan que los profesionales de salud incluyan los ensayos de insulina en su rutina clínica”, dice a SciDev.Net. “Además, las personas precisan entender que la diabetes es una enfermedad progresiva y silenciosa, y que por lo tanto es preciso adoptar hábitos de vida más saludables”, añade.

Enlace al estudio completo en Anais da Academia Brasileira de Ciências